Northgate ha sido un emisor recurrente de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD). A través de tres emisiones ha recaudado más de 11,700 millones de pesos en los últimos cinco años en el mercado bursátil nacional.

Con el capital levantado en el mercado de valores local invirtió en 14 compañías de sectores como e-commerce, entretenimiento, servicios financieros, oil & gas retail, vivienda, telecomunicaciones y hospitalidad.

Sus inversiones están presentes en Linio, en la compañía de entretenimiento ¡Recórcholis!, así como en la prestadora de servicios financieros ABC Leasing y en la cadena hotelera Extended Suites. En estas empresas la participación del fondo privado es de 10.71, 38.70, 34.16 y 30.68%, en ese orden. De acuerdo con su primer informe trimestral 2018, Northgate ha dispuesto de poco más de 2,600 millones de pesos de los fondos del primer CKD, realizando nueve inversiones.

El fondo de capital privado invierte en compañías en rangos de 10.5 a 21.5 millones de dólares. Durante el 2017 y el primer trimestre de este año, aprobó cinco inversiones por más de 1,300 millones de pesos en empresas del sector educativo, farmacéutico, construcción, manufactura y servicios financieros.

Estas inversiones se fondearon con recursos del segundo Certificado de Capital de Desarrollo que tuvo 4,000 millones de pesos como monto máximo de emisión.

“Consideramos que el plan de negocios se ha cumplido, ya que se ha logrado invertir por encima del ritmo inicialmente previsto (...) Continuamos evaluando algunas alternativas de inversión”, cita Northgate en el reporte anual del 2017.

El fondo de capital privado otorga préstamos a compañías y participa con capital para el desarrollo o expansión de empresas.

En diciembre del año pasado volvió al mercado para listar otro fondo por un monto total de 5,000 millones de pesos, la Serie I comprendió hasta 3,000 millones de pesos. Hasta el primer trimestre no había informado sobre alguna inversión con el capital recaudado con su tercer CKD.

Directivos de Northgate comentaron, cuando fue la ceremonia de colocación del CKD en la BMV, que planean hacer inversiones de capital en seis u ocho empresas con los recursos obtenidos.