Después de un año de espera, Controladora Comercial Mexicana (Comerci) concretó la venta de 143 tiendas a Soriana a través de la escisión de la firma, lo que dio paso al nacimiento de la nueva compañía llamada La Comer.

De acuerdo con información enviada a la Bolsa mexicana, los accionistas de Comerci tendrán derecho a recibir en canje y contra la presentación de los títulos en circulación, nuevas acciones de la serie B y C, agrupadas en unidades vinculadas UB y UBC representativas del capital social suscrito, por lo que 66.26% corresponderá a Comerci, cuyo dueño será Soriana, y 33.74% será para La Comer, la naciente emisora.

La Comer operará 54 tiendas bajo diversos formatos, con un área de ventas de 246,224 metros cuadrados. De total, 77.3% se concentra en el área metropolitana de la ciudad de México, otros cinco establecimientos están en Querétaro; 4, en Guanajuato; 2, en Morelos y BCS, y una en Michoacán, Guerrero y Colima.

De las tiendas en poder de La Comer, 31 son propias y 23 rentadas. La operación de la compañía representará aproximadamente 30% de las ventas netas y 35% del EBITDA de Comerci.

Con la excepción de una caja mínima que se entregará a Soriana, la firma mantendrá el excedente de efectivo tras la escisión.

Hace un año, Soriana acordó con Comercial Mexicana la compra de 157 tiendas por 39,200 millones de pesos de los formatos Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Alprecio y Bodega Comercial Mexicana, en tanto que La Cómer se quedaría con Fresko, City Market y Sumesa.

En septiembre pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó la operación, tras riesgos de concentración en 26 plazas.

Soriana y Comercial Mexicana se comprometieron a excluir de la compra 14 unidades que se quedarán en manos de los vendedores, en tanto que las otras 12 serán para Soriana, pero deberá iniciar un proceso de desinversión. El monto final a pagar ascendió a 35,604 millones de pesos.

Según directivos, el pelícano y el nombre Comercial Mexicana se le licenciarán a Soriana dos años, mientras se concreta la transición en el cambio de formato; pero sin embargo, la naciente empresa podría usar a un pelícano en las tiendas Fresko.

Fin de una era

Con la venta de las 143 tiendas a Soriana concluye una era que duró casi 85 años. Comercial Mexicana nació en 1930, con un establecimiento en la ciudad de México que vendía textiles. Sus fundadores fueron Antonio González Abascal y su hijo Carlos González Nova.

A partir de ese año, empezó a transfrormarse, lo que la llevó en 1944 a convertirse en la antesala de lo que años después fue Comerci.

El declive financiero de Comerci inició en el 2008, cuando apostó por instrumentos financieros derivados y perdió.

La compañía tuvo que negociar y afrontar pérdidas por 1,080 millones de dólares, debido a que la depreciación del peso, como resultado de la crisis del 2007, generó números rojos en las posiciones en derivados del tipo de cambio.

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