La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 le darían un impulso a las ventas del segundo trimestre de este año a la empresa restaurantera Alsea, consideran analistas.

Sus ventas de abril a junio comparadas con los mismos meses del 2017 subirían 11.4%; el flujo operativo (EBITDA) 14.2%, mientras que sus utilidades avanzarían 457%, de acuerdo con las perspectivas del consenso de analistas de Bloomberg.

“Estimamos que los ingresos en México continúen dinámicos, con un incremento de 4.9% en las ventas mismas tiendas, por buenos desempeños en las categorías de comida casual y comida rápida, ante una demanda extraordinaria por el mundial de futbol”, adelantó el analista de Banorte, Valentín Mendoza.

La empresa operadora de cafeterías y restaurantes como Starbucks, Italianni’s y Chili’s también se verá beneficiada por el “efecto positivo del fortalecimiento del euro”, dadas sus operaciones en España con Grupo Zena, división que ha representado una de sus fuentes de crecimiento en los últimos años. Este beneficio, indicó Mendoza, compensaría el bajo ritmo de crecimiento esperado para las operaciones de América Latina, por la fluctuación de las monedas sudamericanas frente al peso.

“La buena dinámica en México y España compensarían un efecto de conversión cambiaria adverso en América Latina”, escribió el especialista en un reporte.

La tendencia positiva en el consumo en México sería otra de las cartas que jugarán a favor de la emisora para sus resultados del segundo trimestre del 2018.

Impulso de nuevas unidades

Entre abril a junio, Alsea incorporó 58 nuevas unidades de sus distintos formatos, alcanzando 3,526 restaurantes y cafeterías.

De dichas unidades, Starbucks volverá a ser la marca con el mayor número de nuevas aperturas, explicó la analista de Monex, Verónica Uribe.

La propia empresa adelantó que en este segundo trimestre del año esperan ver materializados los beneficios relacionados con el nuevo centro de operaciones.

Durante los tres primeros meses del año, la operadora de restaurantes anunció la apertura de 21 unidades corporativas.

La compañía reportará sus resultados mañana.

judith.santiago@eleconomista.mx