Los Morningstar Awards 2015 ya tocan puerta. Los mejores fondos de inversión y operadoras del país serán reconocidas una vez más por su consistencia y por ofrecer a los inversionistas una opción de inversión con buenos estándares, asegura Alejandro Ritch, director general de Morningstar en México.

Para su edición 2015, la metodología con la cual se realizará dicha evaluación y selección será la misma de las dos ocasiones previas, es decir, los fondos y operadoras deberán estar disponibles a la venta para personas físicas en México, mostrar sólidos rendimientos durante un año, tener un rendimiento ajustado por riesgo a tres años, superar 50% de los fondos en su categoría en dos de los últimos tres años, mantener en los últimos tres años una política de inversión consistente con su pertenencia a la categoría Morningstar, y contar con un patrimonio mínimo de 50 millones de pesos al 31 de diciembre de 2014, principalmente.

Valores morningstar

Estos criterios de evaluación y selección garantizan que los valores de los Morningstar Awards se conserven, con la finalidad de que el inversionista tenga la seguridad de que obtendrá el más alto rendimiento, sus recursos estarán resguardados adecuadamente, y no se faltará a su confianza.

Además, el valor agregado de los premios, indica Alejandro Ritch, es que una entidad independiente evalúa a los fondos y otorga un elemento que permite a los administradores de fondos diferenciar su producto, y darle elementos adicionales y complementarios al proceso de toma de decisiones para inversión. Como consecuencia de esto, se apoya a los inversionistas en las decisiones que toman respecto de la asignación de sus recursos.

Bancarización

Si los fondos y operadoras reconocidas por Morningstar atienden, entre otros, el requisito de estar al alcance de las personas físicas del país, ¿qué tan posible es, a través de estos premios, coadyuvar en su bancarización?

En la medida en que los fondos de inversión se den a conocer como una opción viable y al alcance de inversionistas pequeños y medianos, les ayudará a tener mejores rendimientos en el largo plazo , sostiene el directivo de la evaluadora española, quien agrega que uno de los grandes retos en nuestro país es que los inversionistas conozcan diferentes opciones de inversión, y también el concepto de la diversificación al invertir en productos adicionales a donde típticamente invierten en deuda o renta fija .

La bancarización, comenta Sergio García Márquez, director de Value Operadora de Sociedades de Inversión, es un proceso de largo plazo, hay un crecimiento constante en las sociedades de inversión, ahora la gente se familiariza más con esos productos, instituciones como Morningstar apoyan a la certidumbre de esas opciones, y entonces a la gente le gusta las que ofrecen esta característica, aunque sea en la evaluación, y eso hace que se sienta más respaldada, y por eso invierte en este tipo de productos .

Valor agregado

Las estrellas y los premios solo son un elemento adicional, no deben tomarse como el único elemento para tomar la decisión. Es necesario tener asesoría, leer todo lo relacionado a un determinado fondo, o elegir el fondo que vaya de acuerdo al perfil de inversión de cada cliente , concluye Alejandro Ritch.

[email protected]