Pese a la volatilidad generada desde que Donald Trump inició su presidencia en Estados Unidos, las monedas han tenido sorpresivamente apreciaciones frente a la divisa estadounidense, entre las que destacan el peso mexicano y el rand sudafricano.

De las monedas de naciones emergentes que más han tenido apreciaciones frente al dólar del 19 de enero, el peso mexicano ha ganado 11.14%; el rand sudafricano, 4.35%; la lira de Turquía se ha revalorado 3.77%; el rublo ruso se ha apreciado 2.9%, y el real brasileño se ubica con una ganancia frente al billete verde de 2.44 por ciento.

Según un sondeo de Reuters publicado el peso mexicano difícilmente llegará de nuevo a mínimos históricos como el que sufrió antes de la toma de protesta de Donald Trump, pero para el próximo año se tiene la proyección de que podría devolver algunas de sus últimas ganancias, al igual que otras monedas emergentes.

Los estrategas cambiarios recortaron sus proyecciones para 12 meses sobre el debilitamiento previsto para el real brasileño y el peso mexicano, a 3.35 reales por dólar, y 20.87 pesos por dólar, respectivamente.

Es un hecho impactante que el tipo de cambio real efectivo del peso mexicano esté en un mínimo posterior al efecto tequila (de 1994), lo que parece fundamentalmente injustificado e insostenible , dijo Sacha Tihanyi, estratega de TD Securities en un informe.

Otras de las monedas que se han visto apreciadas es la lira turca, pero limitada por datos que se dieron a conocer el día viernes sobre su inflación, ya que llegó a superar 10%, una de las más altas para aquel país desde el 2012.

El rublo ruso ha tenido un promedio de cotización de 58.72 por dólar en lo que va del 2017, teniendo una apreciación de 5.13%, siguiendo la misma línea del 2016, ya que cerró con una ganancia frente al dólar de 16 por ciento.

Para el yuan chino se ha visto con un comportamiento mixto en el año, como se mencionó antes, desde que tomó la presidencia el candidato republicano, la moneda china se ha depreciado tan sólo 0.71%, pero en el año mantiene una apreciación de 1.16%, hasta el momento la mayor ganancia frente al dólar desde el 2013.

No estamos viendo cambios dramáticos en las políticas de Estados Unidos aunque impacten en los mercados emergentes de una manera negativa (...) pero eso debería llegar en el próximo par de meses, cuando se presente el presupuesto de Estados Unidos , dijo en febrero Peter Attard Montalto, economista de Nomura en Londres. (Con información de Rafael Mejía)