Las monedas de los países latinoamericanos iniciaron la semana en alerta por el impacto que podría tener el encuentro monetario de dos días de la Reserva Federal estadounidense, que tendrá un veredicto hoy en caso de que el organismo dirigido por Janet Yellen indique un enfoque más estricto para las tasas de interés.

Los futuros de los fondos federales de la Fed estiman que existe 95% de posibilidades de que la entidad suba su tasa de referencia hoy 25 puntos base, deseando saber si se dejará abierta la posibilidad de aplicar más alzas durante el año.

Un ajuste más rápido y mayor afectará a la región, especialmente a México, que tiene pocas opciones para evitar subidas (de tasas) junto con la Fed (...) También podría enfriar el impulso al alivio (monetario) en Colombia, Brasil y Chile , refirió la consultoría 4Cast.

Las monedas regionales mantendrían los actuales niveles hasta que el banco central de Estados Unidos publique su decisión.

Podría depreciase

El peso mexicano podría depreciarse sobre 20 unidades por dólar, si la Fed se muestra firme, o marcar nuevos máximos desde noviembre, fecha desde la cual lleva una depreciación de 6.91 por ciento.

Por su parte, en Brasil el primer escenario llevaría al real a retomar el sesgo a la depreciación gradual que adoptó tras apreciarse en febrero a su mejor nivel en 20 meses.

De otra manera, la moneda brasileña quedaría cómodamente dentro del rango de 3.06 a 3.15 reales por dólar, dependiendo de la situación política y fiscal local.

Desde el 8 de noviembre el real brasileño ha tenido una ligera depreciación frente al dólar de 0.16%, siendo una de las divisas más sólidas de la región, junto al peso colombiano, que ha perdido 1.71% frente al billete verde.

En Chile el peso podría caer hasta 670 por dólar como resultado de un potencial recorte de 25 puntos base en la tasa de interés local en la reunión del banco central chilena el jueves. El peso chileno, desde que se dio la noticia de que Donald Trump sería el próximo presidente de EU, se ha depreciado frente a la moneda estadounidense 3.42 por ciento. (Con información de Rafael Mejía y Reuters)

[email protected]