Lectura 5:00 min
¿Momento de tomar ganancias o acelerar retornos en Starbucks?
Starbucks es uno de los casos de éxito más resonantes en el sector de consumo durante los últimos años. La firma ha mostrado una tasa de expansión extraordinaria, alcanzando una base total de 21,878 tiendas en base a datos del último trimestre.

Las acciones de Starbucks (SBUX) están mostrando una performance más que positiva en el último año, acumulando una ganancia superior al 30% en los últimos 12 meses y cotizando en niveles de máximos históricos, en cercanías a 94 dólares por unidad. ¿Se trata de un buen momento para tomar ganancias o todavía queda potencial alcista para estos papeles?
Una performance con extra cafeína
Starbucks es uno de los casos de éxito más resonantes en el sector de consumo durante los últimos años. La firma ha mostrado una tasa de expansión extraordinaria, alcanzando una base total de 21,878 tiendas en base a datos del último trimestre. Tal vez incluso más importante, las tasas de crecimiento se mantienen asombrosamente firmes.
Durante el último trimestre, la compañía reportó un incremento interanual de ventas de 13%, alcanzando los 4,800 millones de dólares en el período, lo cual representa un récord histórico. Las ganancias por acción aumentaron un 16% frente al mismo trimestre del año anterior, un ritmo de crecimiento poco habitual en empresas del tamaño de Starbucks.
Las ventas en tiendas comparables, es decir, excluyendo el impacto de nuevos locales, crecieron un 5% en la región de las Américas. A pesar del alto nivel de penetración en mercados como los Estados Unidos, la demanda goza de muy buena salud, ya que la apertura de nuevos locales no está canibalizando las ventas en locales existentes.
En la región de China/Asia Pacífico, las ventas de Starbucks aumentaron un 86%, mientras que las ventas en tiendas comparables se incrementaron un 8% contra el mismo trimestre del año anterior. Esto indica que la firma dispone de abundante margen de expansión en mercados emergentes.
La empresa está ampliando notablemente su menú de opciones, incorporando mayor variedad de tés, alimentos y jugos de frutas a su portafolio, entre otros productos. Esto no solo le permite atraer a una base más amplia de clientes, sino que también implica la posibilidad de incrementar los márgenes de ganancias, ya que vender mayor cantidad de productos en una misma tienda suele incrementar los niveles de rentabilidad operativa sobre ventas.
Teniendo esto en cuenta, ventas en aumento y márgenes de ganancia en expansión podrían ser una combinación muy atractiva para los inversores en la firma de cara a los próximos años.
El management de Starbucks planea generar 30,000 millones de dólares en ventas durante el año fiscal 2020, un aumento considerable frente a los 16,000 millones durante el año fiscal 2014. Si bien se trata de un objetivo ambicioso, no parece inalcanzable en función de la trayectoria de la firma y su tasa actual de crecimiento.
¿Demasiado caliente?
Las acciones de Starbucks cotizan a una prima considerable por sobre el promedio del mercado, y este es probablemente el principal riesgo que enfrentan los inversores. La firma cotiza a un ratio precio/ganancias de 25 veces los resultados estimados para el año próximo, sensiblemente por encima del promedio del mercado, en niveles de 17 para el índice S&P500.
La compañía ha realizado méritos suficientes para justificar una valuación superior al promedio. Sin embargo, no debe dejar de tenerse en cuenta que existen expectativas exigentes al respecto de su performance, y esto implica un riesgo considerable en caso de que los números de Starbucks no estén a la altura de las expectativas en los próximos trimestres.
A lo largo de los últimos años, está creciendo notablemente en países desarrollados la tendencia hacia una alimentación más saludable. En este contexto, muchos de los productos de Starbucks podrían verse afectados debido a su alto contenido de cafeína, azúcar y calorías en general. Si bien la firma presenta un amplio menú de opciones con un impacto nutritivo más saludable, buena parte de las ventas de la empresa provienen de productos que podrían verse afectados en base a cambios en las tendencias de consumo.
Si bien la diferenciación de marca de Starbucks es una ventaja competitiva clave, el boom del café especializado seguramente continuará atrayendo mayor competencia en años próximos. Tanto grandes gigantes como McDonalds (MCD), al igual que pequeños jugadores a escala local, están incrementando su participación en la industria, lo cual representa un riesgo que debe monitorearse a mediano y largo plazo.
En conclusión
Starbucks es una compañía de enorme calidad, generando una performance financiera muy superior al promedio y presentando atractivo potencial de crecimiento. Entre los factores de riesgo, la valuación de las acciones es probablemente la principal desventaja que ofrece una posición en la empresa actualmente, mientras que cuestiones como las consideraciones de salud o el aumento de la competencia son variables relevantes a largo plazo.
Teniendo esto en cuenta, Starbucks luce como un candidato sólido para inversores de largo plazo, aunque podría ser conveniente tener paciencia a la hora de armar la posición. En lugar de armar una posición completa a los precios actuales, parece mejor idea intentar comprar en diferentes operaciones, a medida que se produzcan ajustes de precios de corto plazo.
fondos@elecopnomista.com.mx