Luego del terremoto del pasado martes 19 de septiembre de 7.1 grados que afectó la zona sur y centro de la Ciudad de México, el de tiendas minoristas sería uno de los sectores más beneficiados por la mayor demanda de víveres que haría la población como consumo personal o para apoyar a los afectados, coincidieron analistas del ramo.

Dentro de las tiendas de autoservicio favorecidas se encuentran Walmart de México (Walmex), Soriana, Chedraui y La Comer, pero sobre todo las dos primeras serían las que tendrían el mayor beneficio por la alta presencia que tienen dentro del área metropolitana de la capital del país.

Walmex cuenta con 1,769 unidades en todo el país, tan sólo en la Ciudad de México y el Estado de México tiene una participación de mercado de 40%, mientras que Soriana cuenta con 823 tiendas, teniendo una participación aproximada de 30% en la zona metropolitana.

El director de análisis bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, comentó que a raíz del terremoto presentado en la Ciudad de México, las tiendas de autoservicio, lejos de ser perjudicadas a raíz de algunas unidades que salieron afectadas, saldrían beneficiadas por un aumento en sus ventas totales.

El especialista del sector de consumo adelantó que si bien las minoristas mostrarían un avance en sus ingresos, el impulso en sus ventas no sería de manera importante, por lo que solamente se esperaría un aumento de entre 0.5 y 1.0% de aumento en sus ventas totales.

Copca destacó que bajo la perspectiva de esperarse un beneficio en las minoristas por el sismo, las empresas del sector mostrarían resultados financieros al tercer trimestre moderados y poco atractivos.

No se justifica

El experto informó que el comportamiento de las acciones de las emisoras del sector por el momento no están validando ese mayor incremento en sus ventas, ya que los títulos de Walmex en lo que va de este trimestre reportan una disminución de 1 por ciento.

Agregó que los papeles de la minorista Soriana presentan un ligero repunte de 2.6% entre julio y lo que va de septiembre, mientras las acciones de Chedraui registran un avance de 0.5% y los títulos de La Comer muestran un incremento de 11.4% en el mismo periodo.

Por su parte, la analista del sector de consumo de Bursamétrica, Marisol Huerta, destacó que las firmas de ramo mostrarían una mejora en sus ventas, pero sería de manera coyuntural, pues sus resultados al tercer trimestre en promedio serían de un dígito. Las minoristas reflejarían un menor crecimiento en sus resultados del tercer trimestre, con respecto a los dos primeros, debido al aumento de la tasa de interés y la inflación , dijo la analista de Bursamétrica.

Afirmó que Oxxo, que administra FEMSA, resultaría otra de las empresas favorecidas por el sismo.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx