Algunos miembros del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) consideran que sería apropiado subir las tasas de fondos federales pronto si se confirman el fortalecimiento del mercado laboral y la inflación se sostiene en el objetivo de 2 por ciento.

Al interior de la minuta, correspondiente a la primera reunión del año, concluida el 1 de febrero, evidencian, sin embargo, que no se trata de una percepción generalizada entre los integrantes.

Unos pocos participantes evidenciaron que cambiar la política de su fase acomodaticia donde se encuentra, para moverla en el encuentro del 15 de marzo, podría restar flexibilidad de respuesta ante las cambiantes condiciones económicas .

En estas anotaciones de la reunión, donde dejaron sin cambios la tasa de fondos federales, entre 0.50 y 0.75 puntos, consignaron que varios de los miembros juzgan que los riesgos para una disminución en la tasa de desempleo son altos, en particular si el crecimiento de la economía resulta mayor al esperado .

De presentarse este caso, el FOMC debería de subir la tasa más rápido de lo que la mayoría de los participantes ha anticipado , pues con ello limitaría la acumulación de presiones inflacionarias.

Preocupación

Pese a considerar que la inflación está en el objetivo, se reconocen preocupados por el rumbo de las expectativas, que siguen bajas.

Un par de participantes expresó su preocupación sobre la comunicación del Comité, pues tienen que dejar claro qué esperan hacer entre uno y dos movimientos por año , destacando siempre la importancia de que es el panorama económico el que marca el ritmo apropiado del movimiento.

Pese a destacar en varias ocasiones que no se han divulgado los detalles de las nuevas políticas económicas, fiscales y comerciales que planea ejecutar la nueva administración del país que dirige Donald Trump, reconocieron su preocupación.

Las expectativas de crecimiento se sostienen como en diciembre, positivas y alentadas por la confianza del consumidor y del inversionista , admitieron.

[email protected]