Lectura 5:00 min
Mi misión, reintegrar equipos: Ligia Torres
Ligia Torres, directora para Mercados Emergentes y Asia Pacífico de BNP Paribas Investment Partners, vivió la crisis financiera de cerca; negoció con inversionistas de todo el mundo; fue voluntaria en África, pero su gran reto es disfrutar a su familia.
En 1979, Ligia Torres decidió probar suerte en el extranjero con una beca del Conacyt. Su primera parada fue una maestría en Finanzas Internacionales de Escuela de Estudios Superiores de Comercio (HEC), que estuvo apoyada también por el gobierno francés.
Me fui a Europa a hacer lo que es un equivalente a una maestría, después un semidoctorado en finanzas y estudié todo lo tenía que ver con el mercado de derivados que apenas empezaba su auge , comentó Ligia Torres, quien es la directora para Mercados Emergentes y Asia Pacífico de BNP Paribas Investment Partners.
Encontró su primer trabajo en el área de Ingeniería Financiera en los Mercados de Capitales en Francia, donde creábamos productos para los clientes de banca de inversión . Dijo que en ese momento, una de sus grandes pasiones era experimentar sus habilidades técnicas para la negociación en los mercados financieros en el área de trading, me dieron la responsabilidad del equipo de derivados de tasas de interés en euros y dólares, divisas y bonos.
Trabajé 23 años en las actividades de trading para los mercados de capitales , comenta vía Skype a El Economista, en su oficina situada desde hace tres años en Reino Unido. Desde 1998, Ligia Torres trabaja para BNP Paribas, ha sido responsable de los equipos enfocados en los mercados de capitales y en la comercialización de derivados y divisas como responsable de Francia, luego de Europa, incluso de África, Medio Oriente y América Latina.
Crisis, de cerca
Con su experiencia en los mercados de capitales y productos derivados, Ligia dijo que ella vio venir la crisis del 2008.
Yo veía la crisis, hice conferencias en Europa donde daba las expectativas del déficit, nadie creía que esos niveles se iban a alcanzar, mucha gente no vio cuán grave era la situación. En esa época, todo mundo estaba buscando rendimientos, porque las tasas de interés habían bajado; eso puede recordar lo que está pasando ahora.
Nadie estaba viendo la calidad de riesgo de los papeles que estaban tomando, en ese momento dirigía dos equipos en la parte de mercados, de high yield y de high yield bond. Cuando veía a los clientes, les decía que los niveles estaban exagerados, que había transacciones sin razón técnica, todo mundo seguía por inercia del mercado y de repente los niveles se cayeron dramáticamente.
Naturalmente, hay nuevas regulaciones y las reglas del mercado han cambiado, los reguladores han puesto medidas para impedir que esto vuelva a pasar. Pero la realidad es que los tipos de interés tan bajos o negativos que hay ahora buscan productos financieros en qué invertir, hay mucho dinero en circulación. Las inversiones se han ido a EU y a Europa .
Explicó que los capitales también se han dirigido a los mercados emergentes, sin ver la calidad del riesgo y ahora estamos viendo transacciones que están igual que el promedio que se vivió antes del 2008. Pienso que los inversionistas no han entendido la lección del pasado, hay que ser selectivos , mencionó Ligia Torres.
Habilidades y contratiempos
En su experiencia con el desarrollo de productos derivados, a Ligia le tocaba explicar el funcionamiento de los instrumentos directamente con los clientes y con ello, logró desarrollar sus habilidades comerciales.
A mí me encanta negociar con muchísimas culturas, trabajar con una diversidad de gente y he tenido la fortuna de trabajar con equipos en todas partes del mundo: Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y América Latina .
Mencionó que el trabajo con los hombres es más difícil en el mercado de capitales, y casi no hay mujeres, en ese tiempo era una de las raras mujeres, pero aprendes a defenderte.
Yo podría escribir un libro de todos los ratos desagradables que tuve que vivir con clientes, equipos y jefes. Siempre tuve como principio ser profesional, había gente que hacía comentarios que no eran apropiados, tenía que ser tajante, por ello te vuelves más dura, pero no puedes hacerlo de otra manera y te tienes que hacer respetar y desgraciadamente, es cierto, hay muchos hombres y hay culturas que no ven a la profesionista.
¿Cuál es la cultura más complicada con la que has negociado? La primera vez que me dieron ventas en Japón. Los japoneses son difíciles con las mujeres, el equipo no me daba acceso a los clientes por el simple hecho de ser mujer.
A veces llegaba a una reunión y los clientes pensaban que yo era una asistente y no el jefe, y muchas veces ni siquiera me saludaban. Te acostumbras a esa forma de ser, lo bueno es que ha evolucionado la gente.
Desafíos y familia
Ligia Torres considera un gran desafío llevar lo mejor posible tu vida profesional y personal, sobre todo cuando tienes que viajar tanto o tienes horarios de trabajo muy amplios .
Comentó que algunas de sus estrategias que implementó cuando su hijo Pablo Mallaroni era pequeño, las secretarias ajustaban las agendas de su esposo y de ella para que siempre se quedará papá o mamá con Pablo, quien tiene ya 19 años.
Dijo que en diversas ocasiones llegó muy tarde y aun así, apoyó en las actividades escolares que se requerían para el día siguiente y revisaba las tareas, para que mi hijo sintiera que tenía una mamá como la que tenían sus compañeros . Destacó que lo más importante es crear esa red de apoyo.
patricia.ortega@eleconomista.mx