La mezcla mexicana de exportación finalizó el 2014 en 45.45 dólares el barril, lo que representa una baja de 50.8% respecto al cierre del 2013 cuando se ubicó en 92.51 dólares, de acuerdo a cifras publicadas en el portal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En una entrevista en diciembre del 2014, el director de análisis de servicios de Banco Santander, Arturo Espinosa, comentó que la estabilización de los precios del petróleo va a llevar mucho tiempo, debido a la escasa claridad de tienen productores de reducir las cuotas petroleras, pese a la amenaza que pudiera verse por la disminución del precio del crudo.

Pensamos que estabilizar el mercado petrolero va a tomar un tiempo, ya que el actual desbalance, podría acentuarse en los próximos meses conforme entre en operación en Estados Unidos, la producción proyectada para 2015 , dijo.

El analista señaló que de la actual producción registrada en Estados Unidos, se añadiría cerca de un millón de barriles diarios al mercado petrolero del vecino país del norte.

El precio del crudo WTI disminuyó su precio en 46% durante el 2014, mientras que el crudo cerró la jornada del mismo 30 de diciembre con 77 centavos a la baja, cotizándose a 46.27 dólares por barril.

El Brent del mar del Norte cerró el año en 53.27 dólares por barril, una pérdida de 45.87% en el año.

mac