México tiene la capacidad para autoabastecerse alimentariamente y ser rentable para el agricultor, la clave está en el uso adecuado de la tecnología, consideró Syngenta México, compañía dedicada a los agronegocios.

En conferencia de prensa, el director general de la empresa, Javier Valdés González, destacó que el uso de la tecnología puede potencializar y mejorar la producción.

Un ejemplo de ello, dijo, es el caso del maíz, donde se producen 7.5 millones de hectáreas y el promedio de productividad en México es de tres millones de toneladas: En el norte del país se tiene una productividad promedio de 10 toneladas por hectárea, en el occidente de ocho toneladas y en el sur de dos a tres toneladas.

En ese sentido, resaltó que si se pudiera aumentar la productividad una tonelada más por hectárea se estarían produciendo en promedio 7.5 millones más de toneladas, lo que significaría que 75% de las importaciones se estarían obteniendo en el país.

Por ello, resaltó que la clave está en hacer una conversión tecnológica en las áreas adecuadas y producir los cultivos que son más adecuados para las características ambientales donde se produce, vía tecnología para que el agricultor tenga un mayor ingreso .

El directivo comentó que la agricultura es una actividad rentable cuando se usan tecnologías, como variedades mejoradas, híbridos, fertilización adecuada y protección de cultivos, entre otras cosas.

Sin embargo, reconoció que la falta de financiamiento y el desconocimiento de las tecnologías, siguen siendo las limitantes observadas en el sector.

Respecto a la reforma del campo comentó que si bien ésta aún no inicia de manera oficial, el gobierno avanza en algunos de sus pilares como son el financiamiento a través de la Financiera Nacional, que expandirá el nivel del crédito de 11,000 millones a casi 40,000 millones de pesos.

De hecho, dijo, se está enfocando a dar préstamos a pequeños productores, así como también es el caso del Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (Fira).

Otro pilar, destacó, es la parte de la mejora de las semillas, principalmente en centro y sur del país; en fertilizantes, se anunció la activación de producción de nitrogenados en el sur de Veracruz, lo que optimizará costos de transportación.

En el caso del agua, también hay sistemas de optimización de agua y subsidios para sistemas de riego sofisticados, por lo que ya hay varios esquemas en los que están avanzando.

erp