La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la primera colocación de bonos y su primer ejercicio de manejo de pasivos del año 2020 en los mercados internacionales por un monto de 2,300 millones de dólares.

En un comunicado, la dependencia a cargo de Arturo Herrera, indicó que primero se colocó un monto de 1,500 millones de dólares provienen de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años con vencimiento en abril de 2030.

Con ello se disminuyeron compromisos de pago de amortizaciones para los siguientes 8 años, expuso Hacienda.

Posteriormente se colocaron 800 millones de dólares procedentes de la reapertura del bono con vencimiento en enero de 2050 y que fue emitido originalmente en julio de 2019.

Hacienda destacó que, el nuevo bono de referencia a 10 años otorgará una tasa de rendimiento al vencimiento de 3.312% y pagará un cupón de 3.250 por ciento.

Enfatizó que la tasa cupón alcanzada en este nuevo bono representa un mínimo histórico para cualquier emisión realizada por el gobierno federal en el mercado en dólares.

Con respecto al bono en dólares con vencimiento en enero de 2050, el cual paga una tasa cupón de 4.500%, fue reabierto a una tasa de rendimiento al vencimiento de 4.041%, lo cual representa una mejoría en comparación a la tasa de rendimiento al vencimiento de 4.552% al momento de su emisión original en julio de 2019.

“Las condiciones financieras alcanzadas en ambas transacciones resultaron favorables para México. Ello, combinado con la extensa participación del público inversionista, muestra la fuerte confianza tanto en el manejo macroeconómico como en las finanzas públicas de México”.

Con dichas transacciones, Hacienda mencionó que se logró cubrir el 100% de las amortizaciones de deuda externa de mercado del gobierno federal programadas para 2020; así como cubrir aproximadamente el 58% de las necesidades totales de financiamiento externo del gobierno para 2020.

Agregó que, la operación de financiamiento alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 14,700 millones de dólares, equivalente a 6.4 veces el monto colocado, y contó con la participación de 350 inversionistas institucionales a nivel global.

erp