México fue el tercer país en el mundo con la mayor caída en la venta de automóviles en el 2019, después de China e India, según Scotiabank.

El retroceso en las ventas en México durante el 2019 fue de 7.7%, en China la desaceleración fue de 8.6% y la India, que retrocedió 11.9%, de acuerdo con un reporte del banco canadiense.

Rebekah Young, economista del banco, destacó que, con la caída en las ventas en el país el año pasado, sumaron tres años con desaceleración.

“Las ventas de automóviles registraron sólo 1.32 millones de unidades en el 2019, muy por debajo del máximo del 2016, cuando las ventas alcanzaron 1.6 millones de unidades”, detalló.

Además destacan elementos como el estancamiento económico del 2019, después de un crecimiento de 2.1%, un año antes, no ayudó.

También la actividad económica en el país fue plana el año pasado, la incertidumbre en el retraso de la firma del T-MEC, la disminución en la confianza del gobierno y la baja en la perspectiva de estable a negativa sobre la deuda mexicana, que Moody’s reportó, influyeron.

Los expertos destacaron que hay mucho optimismo en el plan fiscal del gobierno y una trayectoria insostenible para Pemex, por lo que sugieren que el país requerirá más recortes de gasto.

Magro panorama

Scotiabank pronosticó que el sector automotriz en México enfrentará vientos en contra, pues prevé que la venta de autos caiga 2% en el 2020 respecto al 2019, lo que representa que se venderán alrededor de 1 millón 290,000 unidades.

Comenta que el sector dependerá del aumento de la confianza del consumidor y del empresario. También hay otros temas que se deben tomar en cuenta como la seguridad en algunas regiones, la sostenibilidad de la reforma energética y los objetivos fiscales que disminuirán el ingreso de las personas.

Del lado positivo, está la disminución de la inflación que permitiría un recorte de tasas de interés, pero se espera que las empresas y los hogares sigan cautelosos en sus gastos.

Un año para el olvido

• Las ventas mundiales de autos cayeron a 75 millones en el 2019.

• Disminuyeron 4.9% respecto del 2018, año en que se vendieron 78.9 millones de autos.

• Se desaceleraron las ventas en casi todas las regiones del mundo.

• La actividad económica se desaceleró. El PIB en el 2019 crecerá 2.9%, menos de lo avanzado en el 2018, en que llegó a 3.6 por ciento.

• Se erosionó la actividad económica por la incertidumbre global.

• Las tensiones entre Estados Unidos y China afectaron al mundo.

• Inestabilidades locales, también influyeron.

 

Presentaron cifras negativas

México hila tres años de descensos en demanda de autos

En el 2019, los vendedores de  autos mexicanos hilaron tres años de descensos en comercialización, al consumar una caída de 7.7%, a 1 millón 317,727 vehículos nuevos. Esta cantidad fue la más baja desde el 2013, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), pide un programa para la venta de unidades nuevas en las micro, pequeñas y medianas empresas, además de duplicar la deducibilidad de la compra al llegar a 350,000 pesos por unidad y abrir la deducibilidad a todas las personas físicas, “lo que sería un factor importante para atenuar la caída, iniciar la recuperación lo antes posible y así superar la incertidumbre”. De las 31 marcas que comercializan automóviles en México, 17 presentaron cifras negativas respecto al 2018 —de las cuales, cuatro venden 58.2% del total de vehículos en el mercado. (Con información de Lilia González)

Compran menos automóviles en Norteamérica

Los consumidores en Estados Unidos compraron 17 millones de automóviles en el 2019, lo que representó una disminución de 1.4% de las ventas del año anterior.

A pesar de que en promedio se comercializan 17 millones de autos en esa nación, se ve una tendencia a la baja, de acuerdo con Scotiabank.

Se tuvo un impulso temporal en la venta de autos por la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos del 2017, antes de desaparecer.

Scotiabank espera que las ventas en ese país se moderen aún más. Prevén que en Estados Unidos se vendan este año 16.9 millones de unidades, esto es un retroceso de 0.4% para el sector.

En el caso de Canadá, expusieron que las ventas de autos canadienses decepcionaron en el 2019, ya que tuvieron una disminución de 3.1% interanual. Lo anterior representó su segundo año consecutivo a la baja.

El banco espera que para Canadá se registre también una disminución de 0.4% y se comercialicen 1.9 millones de unidades en el presente año. (Redacción)

Durante el 2019

Baja del PIB en China pega a entrega de autos

La disminución del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.6 a 6.1% repercutió en la baja de las ventas de autos en China durante el 2019.

“La creciente guerra arancelaria con Estados Unidos disminuyó la actividad económica, al igual que la desaceleración global más amplia y la transición estructural en curso de la economía”, se lee en el reporte.

Lo anterior representará una disminución en la venta de autos de 3.4% este año, respecto del 2019. Se venderán únicamente 20.7 millones de autos, cuando el año previo se comercializaron 21.4 millones de unidades.

Por lo menos en el primer trimestre del año, el coronavirus afectará las ventas de los transportes ligeros y se requerirá de un subsidio director por parte del gobierno para reactivar el sector.

No hace falta decir que probablemente no haya una recuperación a la vista para las ventas de automóviles chinos en el 2020 sin subsidios directos del gobierno.

Japón, a la baja

Las ventas de autos en Japón registraron un retroceso de 1.5%, atribuible al último trimestre del año pasado, de acuerdo con el banco.

Scotiabank destacó que la demanda global de autos, entre intensas tensiones comerciales, pesó sobre Japón y su sector externo, además de que se debilitó la demanda interna.

La firma espera que este 2020 se presente una disminución en la comercialización de autos de 2.8% en esa nación, es decir, 5 millones de unidades.

India, en un bache

La venta de autos en la India presentó una contracción de 11.9% el año pasado, para contabilizar un total de 3.6 millones de automóviles comercializados.

Europa Occidental, única región que creció

Europa Occidental fue la única región del mundo que se mantuvo estable y presentó un aumento marginal de 0.3% en las ventas durante el año pasado.

“El crecimiento de las ventas es ligeramente más alto (a 0.9%) una vez que se excluyen las cifras de ventas del Reino Unido, dada la cifra única de incertidumbre del Brexit en su economía”, indicaron los expertos.

El Reino Unido presentó durante el año pasado un retroceso de 2.4%, al llegar a 2.3 millones de autos vendidos.

Por su parte, Alemania registró un repunte de 5% en la comercialización de unidades nuevas, al llegar a 3.6 millones; sin embargo, se espera una desaceleración de 1.6% para el presente año.

Los otros dos grandes mercados, Francia e Italia, registraron modestos repuntes. Los consumidores franceses compraron 2.2 millones de unidades, lo que representó un incremento de 1.9%, respecto del año anterior. Italia repuntó 0.2%, para vender 1.9 millones de autos.

Europa del Este sufre baja de 6.4% en comercialización

Las ventas en Europa del Este descendieron 6.4% de manera interanual en el 2019, debido a la caída en Rusia.

En dicho país se vendieron 1.8 millones de vehículos, un descenso de 2.3%,  pero las ventas pueden reponerse este año, de acuerdo con Scotiabank.

“Luego de dos años de crecimiento de dos dígitos, las ventas rusas cayeron. La comercialización en esa nación representan más de 40% del total  de ese mercado regional, lo que ocultó un aumento de 4.4% interanual de las ventas de automóviles en Polonia, lo que marcó su séptimo año consecutivo de crecimiento”, se lee en el reporte.

Turquía presentó una seria contracción de 28% interanual en la venta de autos en el 2019. Sin embargo, para el mercado de Europa del Este, Scotiabank pronosticó un modesto crecimiento de 1.4% durante este año.

Argentina y Chile, la causa de la baja en Sudamérica

En el mercado de Sudamérica, la venta de autos se contrajo 3.7% interanual en el 2019, llegando a 3.8 millones de unidades.

La caída se debe en gran medida, indicó Scotiabank, a los problemas en Argentina y Chile, a la luz de su inestabilidad interna, lo que opacó el desempeño positivo de Brasil, Colombia y Perú.

Las ventas de autos en Brasil crecieron 7.7% de manera interanual y se vislumbra fortaleza en las ventas de automóviles en esa nación; sin embargo, la comercialización de 2.7 millones de autos está por debajo del máximo histórico de 3.6 millones de autos alcanzado en el 2013.

De acuerdo con el banco canadiense, las ventas de automóviles en los mercados de Perú y Colombia tendrán importantes repuntes; sin embargo, Chile y Argentina enfrentarán grandes retos.

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