Lectura 2:00 min
México continúa siendo atractivo para inversionistas
Raoul Ascari, director general operativo de Sace, dijo que empresarios italianos ven en el país grandes oportunidades de negocios.
La aprobación de reformas estructurales, como la hacendaria, la financiera y próximamente la energética, hacen de México un mercado atractivo y de bajo riesgo para los empresarios extranjeros, asegura Raoul Ascari, director general operativo de Sace, empresa italiana de crédito y?seguros para la exportación.
En conferencia de prensa para anunciar la apertura de la primera oficina de Sace en México, el directivo aseguró que a diferencia de Europa, donde se prevé que la economía cerrará este año con una caída de 0.4%, las perspectivas en México son más optimistas para éste y el próximo año, con pronósticos de crecimiento de 1.3 y 3%, respectivamente, de ahí que los empresarios italianos ven grandes oportunidades de negocio y de intercambio comercial entre su país y el nuestro.
En el 2012, las exportaciones italianas al mercado nacional sumaron 3,700 millones de euros, lo que significó un crecimiento de 16% con respecto al periodo anterior, mientras que las ventas mexicanas hacia ese país sumaron 1,000 millones de euros, casi lo mismo que se colocó en el 2011.
Sin embargo, advirtió que todavía existe margen para ampliar la relación comercial, principalmente en las ramas de maquinaria y equipo, productos agropecuarios y energía. Prevé que las exportaciones italianas a nuestro país podrían crecer a tasas de 6.8% en los siguientes tres años.
Experiencia en México
Ascari informó que la empresa financiera (que reporta un portafolio de transacciones por 34,400 millones de euros) ya cuenta con experiencia de trabajo en nuestro país.
Entre sus clientes se encuentran Pemex, con la que concretó una garantía por 410 millones de dólares, con el propósito de respaldar la compra de insumos para la industrialización del petróleo.
Otro cliente es Nemak (fabricante de autopartes perteneciente a Grupo Alfa), cuya transacción implicó ?80 millones de dólares, precisó Flávio Bertolossi, jefe de la división de Sace en América Latina.
En los primeros tres trimestres de este año Sace realizó 39 operaciones en México con firmas que desean importar o exportar insumos de o hacia el exterior, por un valor de 150 millones de euros, 70% de los cuales se vincula con créditos otorgados a pequeñas y medianas empresas, informó Michal Ron, directora de Relaciones Internacionales de la empresa italiana.
guadalupe.cadena@eleconomista.mx