Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

México, Argentina y Canadá reducen a un día la liquidación de operaciones de valores

La liquidación es la fase final de una operación, en la que los compradores reciben sus valores y los vendedores cobran.

main image

Foto EE: Archivo

Canadá, México y Argentina empezaron este lunes a liquidar las operaciones de valores más rápidamente, en la mitad el tiempo o un día, una medida destinada a reducir el riesgo de contraparte y mejorar la liquidez del mercado.

La liquidación es la fase final de una operación, en la que los compradores reciben sus valores y los vendedores cobran.

Los agentes en el mercado y los reguladores de Estados Unidos están muy atentos a la aplicación del llamado T+1 en Canadá, México y Argentina, porque Wall Street pasará el martes a la liquidación en un día para la renta variable, los bonos corporativos y municipales y otros valores.

Dado que los mercados mundiales están muy integrados, cualquier contratiempo que haya podría ser una señal de posibles problemas también para Estados Unidos.

En este momento todo está en verde. No hay problemas y todo el mundo es muy optimista", dijo Keith Evans, director ejecutivo de la Asociación Canadiense de Mercados de Capitales, una organización del sector.

Los volúmenes serán probablemente hasta un 25% menos de lo normal debido al festivo estadounidense del lunes, lo que supone "una cierta ventaja" para Canadá, añadió Evans.

En Argentina, Gonzalo Pascual Merlo, director ejecutivo de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), dijo a Reuters que el cambio fortalecería aún más los mercados de capitales del país.

En China y la India ya se aplica la nueva norma, mientras que Gran Bretaña y la Unión Europea tienen previsto cambiarla en los próximos años.

Actualmente, las operaciones de divisas que financian transacciones de valores se liquidan en dos días. Por cuestiones como esta, los reguladores y los agentes en el mercado esperan un aumento temporal de los fallos en las operaciones. Según una encuesta realizada por la empresa de estudios ValueExchange, los intermediarios prevén que el porcentaje de operaciones fallidas suba del 2.9% al 4.1% tras la implantación de T+1.

"Los próximos días prometen ser difíciles", dijo Nawan Butt, responsable de mercados de capitales de Purpose Investments en Toronto. "Tenemos que dedicar tiempo a controlar todas las operaciones y asegurarnos de que las tasas de fracaso comercial se mantienen bajas, ya que los costos de financiación son bastante elevados con el actual contexto de tasas de interés".

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete