Los mercados financieros de Perú cerraron este lunes con pérdidas, en momentos en que el candidato socialista, Pedro Castillo, se ponía por delante de la derechista Keiko Fujimori en el conteo oficial de la segunda ronda electoral presidencial más polarizada en décadas.

Es posible que el resultado final no se conozca durante días, pero la moneda y los bonos de Perú se han resentido desde que Castillo obtuvo una sorpresiva victoria en la primera ronda en abril, con promesas de un mayor control estatal de las industrias minera y energética.

La moneda peruana cerró la sesión con una caída de 2.42%, a 3.937/3.938 soles por dólar, a un nuevo mínimo histórico, pese a la intervención del banco central que vendió 253 millones de dólares a un cambio promedio de 3.9255 soles con el objetivo de reducir esta caída.

 

Por su parte, el índice S&P/BVL, el índice selectivo de la Bolsa de Valores de Lima cerró la jornada con un desplomabe de -7.82%, a 535.58 unidades, con las principales mineras de cobre clave como Cerro Verde y Southern Cooper entre las mas golpeados de la sesión.

"Si Castillo es confirmado como presidente electo, creemos que el banco central estaría a prueba con el cambio de régimen, probablemente enfrentando una fuga de capitales tras el resultado de las elecciones", afirmó el banco JPMorgan en una nota de análisis.

La elección se da luego de un año turbulento en Perú. La nación andina ha pasado por tres presidentes desde fines de 2020, tiene el número de muertos por Covid-19 per cápita más alto del mundo y experimentó su peor crisis económica en tres décadas.

Castillo, de 51 años e hijo de campesinos, prometió volver a redactar la constitución para fortalecer el papel del Estado, tomar una mayor parte de las ganancias de las empresas mineras y nacionalizar industrias clave como las de las telecomunicaciones.

En tanto Fujimori, una mujer de 46 años que ha intentando acceder a la presidencia dos veces antes, se ha comprometido a seguir el modelo de libre mercado y mantener la estabilidad económica en el segundo mayor productor de cobre del mundo.