Las acciones experimentaron una reacción mixta el viernes ante un reporte de empleos sorprendentemente fuerte para octubre, mientras los inversionistas se ajustaban a la posibilidad de un incremento en las tasas de interés a partir del próximo mes.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.3%, para terminar en 17,910.33 unidades, mientras el índice Standard & Poor’s 500 perdió menos de 1 punto para cerrar en 2.099,20 y el compuesto NASDAQ avanzó 0.4%, y se ubicó en 5,147.12 puntos.

Las acciones que pagan dividendos, que típicamente son adquiridas por su paga superior al promedio cuando las tasas de interés y de bonos se encuentran bajas, se desplomaron el viernes. El índice de servicios públicos Dow Jones, una canasta de 15 acciones de servicios públicos con pago de dividendos, cayó 4 por ciento.

En contraste, las acciones bancarias aumentaron marcadamente, ya que los inversionistas apostaron a que tasas más altas de intereses se traducirían en mayores utilidades, dado que podrían cobrar más por préstamos.

Por su parte, durante la primera semana de noviembre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 1.57%, con la atención de los inversionistas en cifras económicas de Estados Unidos y los comentarios de la Reserva Federal.

Luego del feriado del lunes 2 de noviembre en México, el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo un incremento de 701.09 enteros respecto del viernes previo, para colocarse en 45,243.85 unidades. (Con información de AP y Notimex)

[email protected]