La farmacéutica estadounidense Eli Lilly and Co informó el martes una caída en sus ganancias del cuarto trimestre debido a que la competencia de medicamentos genéricos hizo bajar sus ventas, especialmente en el caso de su medicina para la esquizofrenia Zyprexa.

La firma dijo que ganó 827 millones de dólares, o 74 centavos por acción, en el cuarto trimestre, en comparación con los 858 millones de dólares, o 77 centavos por acción, del mismo período del año anterior.

Excluyendo ítems especiales, Lilly ganó 85 centavos por acción. Analistas en promedio esperaban una utilidad de 78 centavos por título.

Los ingresos de la firma bajaron cerca de un 1% a 5,960 millones de dólares, pero se ubicaron por encima de las expectativas de Wall Street de 5,810 millones de dólares.

Las ventas de Zyprexa retrocedieron un 49% a 385 millones de dólares en comparación con los 750 millones de dólares del mismo período del año anterior.

La farmacéutica dijo que la fuerte reducción fue compensada parcialmente por las ganancias en las ventas de otras medicinas y de los productos de su unidad de salud animal.

Lilly anticipó que las ganancias crecerían un 13 a 17% este año, a un rango de 3.82 a 3.97 dólares por acción, excluyendo ítems especiales, gracias a controles de costos.

Las ganancias se beneficiarán en 7 centavos por acción debido a un crédito impositivo por investigación y desarrollo que fue retrasado hasta este año.

La firma espera que las ventas sean estables o presenten una leve alza este año, en un rango de 22,600 millones de dólares a 23,400 millones, pese a la esperada competencia de medicamentos genéricos para su antidepresivo Cymbalta.

Las ventas de Cymbalta sumaron 1,420 millones de dólares en el cuarto trimestre, un 20% más que en el mismo período del año previo, y totalizaron 4,990 millones de dólares en el 2012.

La compañía quiere compensar la llegada de genéricos con la aprobación de algunos de sus 13 medicamentos experimentales que se encuentran actualmente en ensayos de etapa avanzada.

RDS