Con la finalidad de impulsar a las empresas y a su vez al mercado accionario mexicano, se espera que 21 nuevas empresas medianas y grandes se perfilen para poder entrar al Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el próximo año, a través del cual se obtiene el sello de Certificación Prime.

“Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) tiene un pipeline de 21 empresas que se están analizando; más con la difusión que se empezará, estamos optimistas en que podamos tener más empresas el siguiente año”, dijo José Méndez Fabre, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles.

La Certificación Prime es el distintivo que se otorgará a las empresas que, mediante la implementación de acciones específicas validadas por alguno de los 12 despachos de reconocido prestigio que ya se sumaron al programa, cumplan con los estándares establecidos en la Guía de Recomendaciones en Gobierno Corporativo para obtener la Certificación Prime, cuya principal misión es que las empresas se preparen para cotizar en Bolsa.

Optimismo

Aunque Francisco González Díaz, director general de Bancomext, mencionó que es difícil saber cuántas empresas pueden llegar a cotizar, mencionó que se encuentran muy optimistas. Por otro lado, el presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, informó que, con la finalidad de incentivar a las empresas para listarse, se eliminaría la cuota que cobra la BMV por entrar a cotizar en el mercado accionario.

“Es la cuota más pequeña y decidimos como promoción quitarla para que las empresas que vayan a acudir no tengan este pequeño problema”, expresó.

De acuerdo con un prospecto de colocación, las emisoras pagan hasta 24,900 pesos en gastos de estudio y trámite ante la BMV.

Ruiz Sacristán añadió que la cuota no es fundamental para que una empresa decida listarse o no, ya que es una partida bastante económica.

“Ir a la BMV es un asunto de crecimiento, tanto del país como de la propia empresa y pienso que tendremos los fundamentos sólidos en la economía y las empresas acudirán a la Bolsa”, expuso el directivo.

[email protected]