Luego del deceso de su fundador Roberto González Barrera, las compañías Maseca y Gruma informaron que mantendrán sus procesos operativos actuales.

En información por separado enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las empresas lamentaron el fallecimiento de su fundador y presidente de sus consejos de administración este fin de semana en Houston, Texas.

Durante la jornada, las acciones de Banorte reportaron un alza de 0.48% a 68.80 pesos mientras que; los títulos de Gruma cayeron 1.35% a 35.85 dólares.

Para algunos analistas, serían los directores generales de Gruma y Maseca quienes ocuparan de manera automática la presidencia de sus consejos de administración, aunque otros más no descartan que este cargo recaiga en Roberto González Alcalá.

González Barrera nació en Cerralvo, Nuevo León, en 1930, y fue presidente del Consejo de Administración de Gruma y presidente Vitalicio del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.

En 1949 fundó Grupo Maseca (Gruma), empresa a la que llevó al liderazgo mundial en la elaboración de harina de maíz y tortillas, la cual se volvió un importante jugador en materia de producción de harina de trigo y derivados como panes planos.

Actualmente posee más 20,000 empleados a nivel mundial y 99 plantas presencia México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa, Asia y Oceanía.

En 1992 adquirió Banco Mercantil del Norte, a cargo de Guillermo Ortiz Martínez, como presidente del Consejo de Administración y Alejandro Valenzuela del Río, como su director general.

klm