Durante marzo pasado, Más Fondos y Multiva fueron las operadoras que registraron mayor crecimiento en activos netos, de 28 y 18.1%, respectivamente, frente al mes previo, incrementando en 757.3 y 309.7 millones de pesos los recursos administrados, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.

Los activos netos totales en marzo registraron 2.028 billones de pesos, por lo cual se mantiene en línea con la expectativa de algunos analistas de ubicarse en el nivel histórico de 2.5 billones en este año.

El crecimiento logrado el mes pasado de 0.31% de los activos netos, ubica a marzo con el mejor nivel registrado desde diciembre pasado, sólo por debajo de los 2.034 billones que se obtuvieron en noviembre del 2016.

En el mes que cerró el trimestre, de las 31 operadora de fondos, 20 estuvieron por arriba del promedio de crecimiento del mercado y 11 por debajo. De hecho, con base en el análisis realizado por El Economista, se identifica que 10 manifestaron un comportamiento negativo, siendo Finamex el más profundo con -21.9 por ciento.

Líderes y cambios

Con las cifras disponibles hasta marzo del 2017, se obtiene que CitiBanamex mantiene la mayor participación de activos netos, 490,710 millones, esto es 24.2% de cuota de mercado.

El 10 de marzo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó la creación de MEI Fondos y GAF Fondos, las primeras plataformas de negociación de acciones y de divulgación de información de fondos de inversión en México.

patricia.ortega@eleconomista.mx