Comienza un año más y vamos a hacer una lista de los temas económicos a seguir en este 2013. Sin lugar a dudas, lo que le suceda a la economía mundial en este nuevo año tendrá su efecto en nuestra región latinoamericana.

1. La economía estadounidense. Si bien se acaba de resolver el conflicto del riesgo fiscal en Estados Unidos, ésta es una medida temporal que permitirá un nivel de endeudamiento del gobierno. No es una solución definitiva porque no han podido acordarse los topes de endeudamiento y en breve volverán las disputas entre republicanos y demócratas. El pronóstico es que este año la economía más grande del mundo tendrá bonos con calificaciones riesgosas para la inversión.

2. La economía europea. Más deuda y menos soluciones en el viejo continente. Los griegos y los españoles no tendrán solución a sus problemas de empleo y de disminución de la productividad, pero eso no será la novedad. El riesgo de impago de los bonos franceses dejará solo a Alemania como el contrapeso económico en esta prolongada crisis europea. Francia tendrá, nuevamente, conflictos sociales por las reformas en el ámbito laboral y será menos productivo debido a la recesión de sus socios comerciales europeos.

3. China y Japón. Si bien los japoneses tienen una tasa de recuperación de su economía después del tsunami del 2011, ésta sigue siendo lenta y no alcanza a cubrir las necesidades de recuperación que tienen los europeos. En el caso de Japón, la frase económica es lento, pero seguro .

Para China, las cosas van a estar igual que en el 2012, con un crecimiento alto pero en desaceleración, pero con un enorme control sobre los commodities y la deuda europea. Eso le dará la tranquilidad al menos por este año para no tener sobresaltos.

4. La economía de Latinoamérica. Nuestros países serán los grandes animadores de la economía mundial. Los niveles de producción de Brasil, México, Chile y Perú serán los indicadores líderes de esta región, que le darán una buena impresión a la Inversión Extranjera Directa. El riesgo de caer en recesión por lo que sucederá en Europa y Estados Unidos es persistente pero, con buenas decisiones en política fiscal y monetaria, podrían resolver los imprevistos. La clave será que nuestros países tengan la capacidad de reaccionar a tiempo ante los shocks externos en el momento adecuado.

Aunque habrá más temas sobre la economía en este año, nuestra preocupación en lo individual debe enfocarse a cuidar las finanzas y la economía personal, pues las grandes decisiones económicas en el mundo siempre tienen su efecto en lo que usted y yo, de manera local, hagamos.?

*El Dr. Eduardo Carbajal es el director de la Sede Perú, del Sistema Tecnológico de Monterrey. Correo electrónico: [email protected]