El precio del petróleo subió fuertemente en la jornada de ayer. El crudo tipo West Texas Intermediate registró una cotización de 94.77 dólares por barril, 2.02% más con respecto a la jornada previa; mientras, el precio del tipo Brent, referencial europeo, repuntó 3.3% para ubicarse en 112.40 dólares por barril.

El impulso lo imprimió una ines­perada caída en los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos.

El alza se avivó cuando el Parlamento griego aprobó un programa de austeridad para evitar el impago de su deuda soberana, lo cual consiguió disipar algunos temores sobre el posible incumplimiento de pagos de su deuda.

La Administración de Información de Energía estadounidense (EIA, por su sigla en inglés) reveló que los inventarios de crudo cayeron 4.38 millones de barriles, muy por encima del pronóstico de baja de 1.4 millones de barriles, en la semana del 24 de junio la demanda de refinerías se mantuvo elevada, al tiempo que las importaciones cayeron.

Sin embargo, de acuerdo con la EIA, las reservas se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son 1% mayor que las de hace un año.

En cuanto a los inventarios de gasolina, éstos mostraron una reducción de 1.43 millones de barriles, contrario a las expectativas que adelantaban un incremento por 600,000 barriles.

Asimismo, las reservas de productos destilados, que comprenden al diésel y al combustible para calefacción, aumentaron 300,000 barriles, muy por debajo del millón de barriles que estimaron los analistas.

LA AIE DECIDIRÁ SI EXTIENDE LIBERACIÓN DE RESERVAS

Se espera que a mediados del próximo mes la Agencia Internacional de Energía (AIE) decida si la liberación de reservas estratégicas de petróleo necesita extenderse por uno o dos meses.

Lo anterior, luego de que la semana pasada la agencia anunciara la liberación de 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia durante un periodo inicial de 30 días, alrededor de 2 millones de barriles diarios, en un intento por bajar los precios y cubrir la brecha que dejó la pérdida de producción de Libia que producía al día 1.7 millones de barriles de crudo, antes de los levantamientos contra Muammar Gaddafi, actualmente la producción es de apenas 20,000 barriles de crudo por día.

De acuerdo con la AIE, el conflicto en Libia ha retirado 132 millones de barriles del mercado hasta finales del pasado mes de mayo.

Se estima que alrededor de 50% de las reservas inyectadas provendrá de EU, mientras que el resto serán aportadas por Alemania, España, Francia y Japón, principalmente.

La medida, de acuerdo con el subdirector ejecutivo de la AIE, Richard Jones, es de carácter temporal y hacia el cuarto trimestre la demanda podría reducirse.

ALEMANIA INICIA

Ayer, Alemania dio inicio a la venta de 4.2 millones de barriles de petróleo y subproductos, dentro de la estrategia de liberación de 60 millones de barriles de crudo anunciado por la AIE, según reveló la agencia estatal de acumulación de reservas del país germano, la EBV.

La EBV precisó que la subasta abarcará 285,000 toneladas de crudo, 124,000 toneladas de gasolina y 140,000 toneladas de diésel.

[email protected]