Lectura 3:00 min
Los mercados respiran ante el sí de Alemania
Las bolsas europeas cerraron con ganancías, tras sólidos datos de empleo y de crecimiento económico en EU y, luego de que el parlamento alemán aprobara nuevas facultades para el fondo de crisis de la zona euro.
Las bolsas recibieron con agrado la aprobación del Parlamento alemán a la ampliación del fondo de rescate de la zona euro, el cual ayudaría a evitar un contagio hacia el resto de la región.
No obstante, lo anterior y los buenos datos de la economía estadounidense divulgados hoy siguen sin generar el optimismo necesario para que las bolsas mantengan un rally sostenido.
Nueva York registró un cierre mixto. El Dow Jones ganó 1.3% y el S&P 0.81%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq perdió 0.43% de la mano del descenso de 11% de Netflix, entre otras tecnológicas.
Los mercados reaccionaron positivamente a que la canciller alemana, Angela Merkel, consiguió sacar adelante la votación sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para incrementar el fondo de rescate de la zona euro, las ganancias se extendieron luego de ser divulgados dos importantes indicadores para la economía estadounidense.
Por una parte, la lectura final del PIB al segundo trimestre fue revisada a la alza desde 1 a 1.3%, ante la importante revisión alcista del gasto de los consumidores, de 0.4 a 0.7 por ciento.
De igual modo se conoció que las solicitudes iniciales por seguro de desempleo cayeron a su menor nivel desde abril durante la semana anterior, a 391,000 unidades.
En Europa, las ganancias fueron más pronunciadas para las bolsas de países periféricos, con el avance de 2.07% del FTSE MIB en Italia y el de 1.32% del Ibex-35 español; mientras que el DAX en Alemania ganó 1.1% y el CAC-40 en Francia 1.07 por ciento. En tanto, el FTSE 100 en Londres perdió 0.4% y el ATG en Grecia 0.91 por ciento.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores por igual vio fuertes altibajos y pese a haber iniciado nuevamente la jornada por encima de los 34,000 puntos, dicho nivel no logró ser sostenido.
El Índice de Precios y Cotizaciones ganó ayer 0.74%, a 33,686.16 unidades. Destacó el avance de 1.25% de América Móvil y de 3.75% de Femsa, mientras que el Grupo Financiero Banorte cayó 2.71 por ciento.
La moneda mexicana se depreció en 0.23%, a 13.5940 unidades por dólar.
Santander considera que pese al rebote es posible que la volatilidad se mantenga en el corto plazo. Si bien se aprobó la ampliación en el plan de rescate, aún el plano económico se muestra débil y se anticipa que la economía europea entre en una fase recesiva hacia finales del año.
ana.valle@eleconomista.mx