El broker Quiena realizó un informe sobre los 10 activos de Wall Street preferidos por inversionistas latinoamericanos en 2018.  En entrevista con El Economista, Nicolás Galarza, Chief Executive Officer de Quiena inversiones, habla sobre el perfil de los nuevos operadores de la zona, que reflejan sus portafolios.

De acuerdo con la empresa, los tres activos más buscados fueron:

  • (1) Vanguard REIT (fondo de inversión en bienes raíces)
  • (2) Tesla
  • (3) JPMorgan Emerging Market Bonds (fondo de inversión de bonos de países emergentes)

Tres empresas del conocido grupo de las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) ocupan el cuarto, quinto y séptimo lugar:

  • (4) Google
  • (5) Apple
  • (7) Amazon

Los fondos también tienen una posición dominante en los últimos puestos de la lista:

  • (6) Vectors Gold Miners (de empresas mineras)
  • (8) Vanguard Total US Market (fondo de inversión de empresas estadounidenses)
  • (9) Ishares Russell (de firmas de baja capitalización)
  • (10) Energy Select Sector (de empresas relacionadas con combustibles fósiles)

“En América Latina se configura un nuevo perfil para los inversionistas que inician en el mercado. Tienen un gusto especial por las empresas tecnológicas, aunque no es el tipo de instrumento habitual en ellos”, dice Galarza.

Afirma que el perfil de estos nuevos operadores latinoamericanos se encuentra entre pequeño y mediano. Ese es el motivo por el que, según la lógica del mercado, las volátiles acciones de las tecnológicas no son la mejor opción para ellos.

Pero esto se contrarresta con la diversificación de sus portafolios, en los que integran fondos de inversión y ETFs (Exchange Traded Funds) que les ofrecen mayor seguridad. En tanto, el interés en las tecnológicas proviene de su alta volatilidad, que puede dar grandes ganancias, pero también grandes pérdidas.

Coberturas

Galarza afirma que como parte de las estrategias de cobertura contra riesgos, el petróleo y el oro son opciones estables para conservar valor, ante los pronósticos negativos para nuevos movimientos a la tasa de interés referencial en Estados Unidos, por parte de la Reserva Federal (Fed).

En cuanto a las divisas, no encuentra motivos para considerar que la fortaleza del dólar disminuirá a largo plazo, por lo que no es la opción más segura apostar por las monedas de países emergentes.

La estadística

De acuerdo con el experto, en los países de la zona hace falta más cultura financiera, ya que sólo 2% de la población en Amércia Latina invierte en acciones. En Estados Unidos, el dato es de 54 por ciento.