El momento se acerca, y será hoy cuando el Mercado Mexicano de Derivados (Mexder) ponga en marcha el nuevo futuro de swap de TIIE que servirá de sustituto a las operaciones del mercado Over The Counter (OTC), adelanta el director de mercados e información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jorge Alegría Formoso, en charla con El Economista.

Agrega que este instrumento ofrece transparencia y seguridad a los inversionistas, toda vez que las operaciones pasarán por la Cámara de Compensación y, a diferencia del mercado OTC, podría estar operando un volumen de 1,000 millo­nes de pesos diarios .

Hoy, el Mexder se encuentra trabajando en la incorporación de nuevas opciones sobre acciones.

El potencial de crecimiento del segmento de opciones en el Mexder es enorme -asegura Jorge Alegría-. El proyecto en el que ya se está trabajando es traer eventualmente a las 35 emisoras que cotizan en el IPC al mercado de derivados .

Cabe recordar que durante el 2009, la volatilidad, producto de la crisis financiera y los problemas de pago de algunos corporativos para enfrentar los vencimientos de sus obligaciones, incrementaron de manera importante las primas para contratar una cobertura en futuros , observa el directivo.

Con la calma regresando a los mercados, y con la mente de los inversionistas puesta en la importancia de estar cubiertos, el empleo de instrumentos derivados está aumentando.

Al respecto, Jorge Alegría dijo: El uso de opciones, permite limitar tu pérdida máxima .

Además en el 2011, los inversionistas podrán contar con un nuevo derivado, un futuro sobre el índice Vimex, que mide la volatilidad esperada para el mercado bursátil mexicano en el corto plazo. Será como comprar y vender volatilidad , comenta Jorge Alegría, experto del Mexder.

[email protected]