Fibra Multifamily se prepara para listarse como el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en el negocio de vivienda en renta, un nuevo segmento dentro del sector de Fibras en México.

El fideicomiso inmobiliario buscará levantar hasta 3,000 millones de pesos con la emisión de sus títulos a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

La salida de Fibra Multifamily destaca porque ofrecerá una nueva alternativa de inversión institucional en un sector que hasta ahora está vacante en el sector de Fibras de México y porque es el primer instrumento en su tipo que se coloca en el nuevo centro bursátil.

Tiene seis proyectos en puerta

Con los recursos de la oferta, la nueva emisora desarrollará seis proyectos de vivienda en renta, los cuales compondrán el portafolio inicial.

Las unidades estarán ubicadas en los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Nuevo León; comprenderán un total de 1,142 viviendas que estarán listas para su operación entre los años 2023 y 2024.

Aunque adicionalmente Fibra Multifamily tiene identificados más de 20 proyectos que podría incluirlos dentro de su portafolio en el mediano y largo plazos.

La oferta se prevé realizar en el transcurso de este mes de mayo y el precio de venta de cada certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI) se estima será preliminarmente de 10 pesos.

“El objetivo de Fibra Multifamily es desarrollar, en un principio, un portafolio inicial de proyectos que comprendan entre 1,200 y 1,500 unidades de vivienda en renta, en las principales ciudades de México con un nivel de actividad económica relevante dentro del país”, señala el documento de la oferta del fideicomiso inmobiliario.

Mercado pequeño

Actualmente, el mercado de vivienda en renta en el país está compuesto por aproximadamente 5 millones de unidades, lo que representa el 15% del mercado total de vivienda en México.

Pero “este mercado administrado de forma institucional es muy reducido, cuenta con un inventario estimado de apenas 3,000 unidades concentradas en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara”, dice el documento.

El primer Fideicomiso de inversión en bienes raíces enfocado exclusivamente a la vivienda en renta operará en un sector resiliente a las crisis económicas, asegura el propietario del nuevo fideicomiso, Grupo Favier que se dedica desde el año 1995 al desarrollado inmobiliario en el sector de oficinas y hoteles, así como bienes inmuebles comerciales y residenciales.

El Grupo tiene presencia en México y Centroamérica, reportando activos bajo administración por 6,115 millones de pesos.

Durante su trayectoria la empresa se ha dedicado al desarrollo de activos hoteleros, así como de oficinas, comerciales, vivienda horizontal y residencial. En total rebasan cerca de 1 millón de metros cuadrados de construcción.  Además, tiene otros 173,000 metros cuadrados en proceso de desarrollo.

En México hay pocas fibras puras o especializadas en los distintos segmentos inmobiliarios. En 2018 se listaron en Bolsa los fideicomisos solo enfocados en el sector educativo y arrendamiento de mini bodegas, Fibra Educa y Fibra Storage, respectivamente.

judith.santiago@eleconomista.mx