Los ingresos del regiomontano Grupo Alfa registraron el año pasado un comportamiento positivo, pero su utilidad neta mayoritaria reportó una caída de 35% en relación con el 2012.

De acuerdo con el reporte financiero de la empresa del último trimestre del 2013, a lo largo del año pasado acumuló ingresos por 15,870 millones de dólares, lo que representó un avance de 5% en relación con el 2012.

No obstante, la utilidad neta mayoritaria del conglomerado registró una caída de 35% con relación al 2012, al cerrar en 463 millones de dólares, debido a un resultado integral de financiamiento negativo.

El director general de Alfa, Álvaro Fernández, expuso que los resultados de sus empresas en el cuarto trimestre muestran las tendencias observadas a lo largo del año, lo que les permitió alcanzar ingresos y flujos anuales superiores a los de 2012.

El evento más destacado del trimestre fue la compra realizada por Sigma de 45% del capital de Campofrío, como parte de su estrategia de largo plazo de convertirse en un jugador global líder en el mercado de alimentos refrigerados.

En el 2013, Alfa invirtió 1,550 millones de dólares en activos fijos y adquisiciones, mientras que al 31 de diciembre la deuda neta ascendió a 3,473 millones de dólares, 595 millones más que la reportada un año antes, principalmente por la inversión en Campofrío.

IMPUESTOS LE PEGAN

La empresa se vio afectada principalmente por mayores impuestos, que opacaron un alza en sus ventas.

Alfa, que opera a la petroquímica Alpek, a la productora de partes para motor Nemak, a Sigma Alimentos, a la telefónica Alestra y a la firma de energía Newpek, detalló que sus ventas crecieron 4.6%, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron 1% en el trimestre, a 438 millones de dólares. (Con información de Notimex y Reuters)

[email protected]