Las empresas en sectores de consumo básico y con poco contacto con los clientes, reportaron mejora importante en sus ingresos, en tanto que las que las del sector servicios que se caracterizan por el manejo masivo de personas y que tienen contacto interactivo con los clientes fueron las grandes perdedoras en el segundo trimestre del 2020, es decir, los ingresos de las empresas reflejan fielmente la situación de la emergencia sanitaria que obligó al cierre generalizado de los servicios brindados y en muchos casos la paralización de actividades.

Gruma, empresa estratégica en el sector de alimentos, reportó resultados de operación nunca antes vistos en su historia, aunque estos en buena medida fueron impulsados por operaciones fuera de México y en Estados Unidos.

José Cuervo, que enfrentó desafíos en todas las regiones debido a la pandemia, incluido el cierre de los centros de consumo, las prohibiciones y restricciones de venta de licores, reaccionó rápidamente a este nuevo entorno implementando un plan de contingencia con un control de costos firme en la que Estados Unidos y Canadá, tuvieron un desempeño notablemente bueno.

En Genomma Lab, la innovación fue un motor importante de crecimiento durante el trimestre, alcanzando nuevas extensiones de línea sus productos, así como nuevas categorías y lanzamiento de marcas.

En Brasil, el lanzamiento del Next, y el posicionamiento de la marca OraQuick, como primer dispositivo de autodiagnóstico de VIH en la región, también la presentación de la crema de belleza en Estados Unidos, México, Brasil y Chile como extensión a un segmento de productos de lujo a precios accesibles y, el exitoso lanzamiento inicial de la bebida isotónica Suerox en Estados Unidos.

Grupo Bimbo fue otra de las empresas ganadoras en el segundo trimestre, con una aumento en sus ingresos de 19.86%, comparado con el mismo trimestre del año pasado para llegar a 14,317 millones de pesos.

Bimbo espera que haya mejores condiciones en la segunda mitad del año para levantar las restricciones de movilidad, a las que atribuyeron la caída en ventas en algunos canales, lo que redujo su resultado, principalmente en México.

Otras ganadoras

Las tiendas de autoservicio también se vieron beneficiadas por el confinamiento ocasionado por la pandemia del Covid-19 en México durante el segundo trimestre del año.

Walmart de México y Centroamérica (Walmex), por ejemplo, tuvo un aumento en sus ventas de 9.51% con respecto al mismo periodo del 2019, para ubicarse en 14,676 millones de pesos.

En México los ingresos de la cadena minorista más grande de México, crecieron 7.7% en su comparativo anual impulsado por un avance en ventas iguales -tiendas con más de un año de operación- de 6.3%, por la demanda generada por el confinamiento.

Los márgenes operativos y flujo operativo (EBITDA) de la empresa filial de Walmart Stores se incrementaron 6.6 y 9.3% respectivamente, lo que implicó una contracción de 120 puntos base (pb).

Mientras que el margen bruto presentó un avance de 20 pb a 22.6%, por un cambio en la mezcla de ventas y una mejor negociación con proveedores. Otro caso exitoso fue Kimberly Clark de México con ingresos de 1,051 millones de pesos.

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