En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como en la vida misma, todo depende del color del cristal con el que se miren las cosas. Es el caso de Cementos Mexicanos (Cemex), empresa mexicana líder en el sector de la construcción.

Mientras que para Citibanamex el vaso de la cementera está lleno y tocó el máximo en su rendimiento, para Intercam Banco el vaso está medio vacío y podría tener una espiral positiva.

Para Citi, con el precio actual de la acción en línea con nuestra valuación objetivo y equivalente a 8.6 veces el múltiplo VC/EBITDA proyectado al 2017, reiteramos nuestra recomendación de Neutral .

Citibanamex ve el precio actual de la acción por debajo del esperado para todo el año, por lo que llegó a su rendimiento máximo del año.

Para Intercam Banco, las acciones de Cemex tienen un rendimiento potencial de 26.4 por ciento. Al cierre de este miércoles el precio de los títulos se ubicó en 16.66 pesos y según el banco podría llegar a los 21 pesos por acción.

El banco de inversión Barclays destacó que la acción de la cementera, que tiene un valor de mercado cercano a los 13,000 millones de dólares, es de 9 dólares y podría llegar a los 11 dólares por unidad.

Mediante un documento, Intercam refiere que los resultados de Cemex han sido consistentes en los últimos trimestres, entre otras cosas debido a que la estrategia de value before volume (valor antes que volumen) ha probado ser exitosa.

Estimamos que, derivado de las desinversiones y la generación de flujo de efectivo por cerca de 900 millones de dólares, la empresa logre una razón deuda neta a EBITDA de 3.7 veces al final del año y de 3.3 veces para finales del 2018, por lo que estaría en niveles aceptables para que las calificadores revisen su nota crediticia y finalmente Cemex regrese a obtener grado de inversión, que ha sido el foco principal de la administración , indica el documento.

Para Citi, la cementera está experimentado tendencias operativas mixtas en sus diferentes regiones; en Estados Unidos continúa con una etapa de recuperación cíclica, mientras que en Europa y los mercados emergentes experimenta una menor demanda y una depreciación cambiaria que ha perjudicado sus utilidades en dólares.

Para Barclays, la deuda de la cementera ha disminuido en los últimos trimestres, al grado de que cerró el trimestre con deuda consolidada por EBITDA de 4.02 veces, equivalentes a 0.2 veces menos que el cuarto trimestre del 2016.

Crecimiento moderado

A pesar de un entorno macro todavía frágil en muchos de los mercados de Cemex, creemos que el crecimiento del volumen de cemento de alrededor de 1% durante el 2017 parece alcanzable , indicó Barclays.

Para Intercam, desde el inicio del año, el dólar se ha depreciado 5% contra todas las monedas duras del mundo, situación que alivia de manera importante los resultados de Cemex, derivado de que esta empresa convierte las operaciones del resto del mundo a dólares y desde hace ocho trimestres sólo hemos observado afectaciones en los resultados consolidados derivado de la fortaleza del dólar .

Ven riesgos

Citi afirma que los principales riesgos para las acciones de Cemex incluyen la depreciación actual de las monedas de los mercados emergentes, específicamente el peso mexicano y el colombiano, además de su impacto negativo en el flujo de efectivo en dólares.

Intercam Banco, indica que la perspectiva de la cementera ha mejorado significativamente, ya que por un lado se han aminorado las presiones cambiarias, el nivel de apalancamiento ha disminuido trimestre tras trimestre y las proyecciones contemplan buenos resultados en volúmenes y precios en Estados Unidos y México, que son las regiones más relevantes en términos de EBITDA).

Estimamos un crecimiento en ingresos de 3.8% en dólares en el 2017 y de 5.7% en el 2018. Para el EBITDA esperamos un avance de 5.2% en el 2017 , concluyó la institución financiera.

cesar.rodriguez@eleconomista.mx