Comercial Mexicana tendrá una tasa de impuestos efectiva para este año de 31.2%, en comparación con 30.2% del 2013, lo que representará un incremento de un punto porcentual. De acuerdo con datos de la empresa, al cierre del 2012 contaba con tres principales subsidiarias: Tiendas Comercial Mexicana, Restaurantes California y Subsidiarias Inmobiliarias; esto es, la consolidación fiscal no le causará problemas.

Para Soriana, que operaba principalmente con siete subsidiarias al cierre del 2012, el analista de Ve por Más, Juan Elizalde, estima un incremento de un punto porcentual sobre una tasa de 28 por ciento. Sin embargo, advirtió que debido a la homologación de 11 a 16% de IVA en el norte del país puede afectarse además en ventas. En su último informe anual, la firma reconocía la importancia de la región en sus ingresos. Si bien Soriana cuenta con presencia en todos los estados del país, su dependencia de la región norte sigue siendo muy importante , expresaba.

En Chedraui el impacto será mayor, pues la tasa de 22% que pagaba se incrementará a 32% este año. Estimamos que esto contraiga 7% sus utilidades y una disminución en el margen neto de 3 puntos porcentuales dijo Juan Elizalde, de Grupo Financiero Ve por Más.

Con base en su reporte anual del 2012, Chedraui tenía 16 subsidiarias, tanto directas como indirectas, con participaciones desde 73.12 a 99.9 por ciento. Entre las filiales se encuentran Comercial Galas, Confort y Turismo, Suma y Multiplica, Presadium, Servicios Comerciales Administrativos, Sermega, Taxi Aéreo de Veracruz, Bodega Latina Corporation, Tiendas Chedraui, Operadora Chedraui, Tiendas Chedraui División Panificadoras, Grupo Crucero Chedraui, Autotransportadora Chedraui, Inmobiliaria Kira, Constructora Katia y Corporativo Coapexpan. La firma que dirige José Antonio Chedraui se verá impactada por la exclusión del beneficio de depreciación acelerada. Se quitó de la Ley del ISR un estímulo en que la depreciación que hacía una empresa al adquirir un activo se podía deducir, de tal manera que la que estuviera fuera de ciertas zonas de influencia, como la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, se podía deducir toda de golpe en un solo año; ahora será en plazos , expresó Ernesto Castañeda, catedrático del Tec.

claudia.tejeda@eleconomista.mx