La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentará, en los próximos días, un plan estratégico a su consejo de administración, que incluirá un horizonte de mediano y largo plazo que permita al mercado crecer, adelantó Jaime Ruiz Sacristán, presidente del grupo.

En conferencia de prensa, el también ex dirigente de los banqueros reconoció que la Bolsa de Valores mexicana es pequeña respecto al tamaño de la economía (...) pero el crecimiento se logrará en el mediano plazo .

Al respecto, José Oriol, director general de la BMV, mencionó que para este año hay cerca de nueve solicitudes de empresas para realizar colocaciones en los próximos meses, aunque todo dependerá de las condiciones macroeconómicas y externas.

Queremos crecer todo lo que podamos, pero es una realidad que la Bolsa de México, medida en su número de empresas, valor de capitalización y respecto del Producto Interno Bruto (PIB) del país es pequeña (...) y si bien ésa es una mala noticia, la buena es que el potencial es importante .

Jaime Ruiz Sacristán adelantó que el cuerpo directivo diseña un plan en el que se definirá qué Bolsa Mexicana de Valores se quiere tener en cinco años, pero ese programa lo tiene que revisar y, en su caso, aprobar el consejo de administración .

Sin embargo, dijo, lo que sí es una realidad es que el plan se basará en el crecimiento de la BMV y si bien es importante que más empresas medianas y pequeñas se acerquen a la Bolsa, también se requiere atraer a más inversionistas institucionales.

Respecto de la reforma energética que se aprobó el año pasado, afirmó que ésta contribuirá a un mayor crecimiento para el país; no obstante, los recursos que se necesitan para las inversiones son cuantiosos y llevarán tiempo , por lo que el capital para levantar una plataforma no entrará de la noche a la mañana.

En lo que respecta al impacto de la inseguridad en el mercado bursátil, José Oriol aseguró que las noticias positivas han tenido más efecto en el mercado que las negativas, por lo que hasta el momento, los temas de violencia no afectaron los flujos de capital.

Oriol Bosch destacó que la BMV tiene metas agresivas de crecimiento, aunque en este momento, el principal reto es el entorno global, ya que significó un freno para algunas empresas que buscaron salir al mercado, pero esperaron mejores condiciones económicas.

Jaime Ruiz Sacristán

No tengo conflicto de interés

No tengo ningún conflicto de interés; me eligieron como presidente porque represento a Ve por Más, que tiene una Casa de Bolsa y a su vez es accionista de la BMV , respondió Jaime Ruiz Sacristán a una reportera quien le cuestionó sobre el tratamiento que daría a su relación con dos emisoras, una de ellas, Mexichem, con un peso relevante en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Antes de aceptar el cargo, renuncié a todo lo que pudiera tener conflictos de interés, refirió.

Jaime Ruiz Sacristán es vicepresidente del banco Ve por Más. Sin embargo, es un hombre cercano a Mexichem, a Elementia y a IEnova. Las dos primeras son de su primo, Antonio del Valle Ruiz, y en la segunda, su hermano gemelo es el presidente y director general.

[email protected]