El ministro del Petróleo de Kuwait, Essam Al Marzouq, dijo el lunes que espera un gran compromiso de los productores de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y fuera del cártel con el acuerdo de recorte de suministro global de crudo alcanzado a finales del año pasado.

En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, quien se encuentra de visita en Kuwait, Marzouq sostuvo que un comité que se reunirá en Viena el 21 y 22 de enero para monitorizar el cumplimiento del acuerdo negociará un mecanismo final de control.

Los primeros datos para los recortes de producción estarán claros para comienzos de febrero e incluso si el recorte no estuviera completo, sería un comienzo , comentó.

Por su parte, Irak, el segundo mayor productor de crudo de la OPEP, entregó cuotas completas de suministro de crudo Basora a tres refinerías en Asia y Europa para febrero, dijeron el lunes tres fuentes con conocimiento directo del tema.

No tuvimos recorte alguno. Lo que pedimos, ellos lo dieron , comentó uno de los compradores.

La cuota completa podría apuntar a que las exportaciones desde los puertos iraquíes del sur en Basora permanecieron altas tras tocar un récord de 3.51 millones de barriles por día (bpd) en diciembre, antes de que un acuerdo de la OPEP para reducir la producción entrará en vigor en enero.

La OPEP acordó recortar la producción en 1.2 millones de bpd en la primera mitad del 2017 para reducir la sobreoferta global y apuntalar los precios.

El ministro del Petróleo de Irak, Jabar Ali al Luaibi, afirmó el lunes que exportaciones inusualmente altas desde el sur no afectarán a la decisión de Irak de reducir la producción en enero en línea con el acuerdo de la OPEP, según un comunicado del ministerio.

Irak también impulsó las ventas de crudo en el 2017 a China, India y Estados Unidos antes del acuerdo de recortes de producción de la OPEP.

Rusia cumple

Rusia redujo su bombeo de petróleo a inicios de enero en 100,000 bpd frente al mes anterior, luego del acuerdo con la OPEP. La producción de petróleo y gas condensado de Moscú promedió 11.1 millones de bpd entre el 1 y el 8 de enero, según las fuentes, comparado con un bombeo de 11.21 millones de bpd en diciembre y 11.24 bpd en octubre, un punto de partida para la reducción acordada con la OPEP.

El ministro de Energía, Alexander Novak, había dicho que el nivel meta de bombeo en el país era de 10.94 millones de bpd tras el acuerdo. También expuso que Moscú planea reducir la producción de crudo en 200,000 bpd en el primer trimestre del año y luego alcanzar una baja de 300,000 bpd.

Otros países, entre ellos Arabia Saudita principal exportador mundial y los más importantes productores de la OPEP también han reducido su bombeo.

Arabia Saudita recortó la producción en enero en 486,000 bpd, a 10.058 millones de bpd, implementando por completo su parte del acuerdo.