Kuwait redujo su bombeo de crudo más de lo que prometió en el marco del acuerdo global entre productores que apunta a recortar la oferta mundial, dijo el jueves el ministro kuwaití del Petróleo, Essam Al-Marzouq.

El funcionario también expresó que está muy contento con los precios actuales del petróleo. El crudo Brent rondaba los 55 dólares por barril el jueves.

Kuwait pretende dar ejemplo. Ya hemos recortado nuestra producción más de lo que hemos prometido , afirmó el ministro de Petróleo en una conferencia en Abu Dabi, precisando que su país recortó sus exportaciones en más de 133,000 barriles por día (bpd) tras el acuerdo de la OPEP del mes pasado.

Ya hemos reducido nuestras exportaciones a clientes en Norteamérica y Europa (...) Estamos manteniendo el total de exportaciones a Asia , agregó Marzouq durante su comparecencia.

Según comunicados de naciones productoras, hasta el momento se ha cumplido en más de 60% con los recortes especificados en el acuerdo, precisó Marzouq. Algunos países podrían estar acatando el compromiso también, pero no lo habrían anunciado aún.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el mes pasado recortar la producción en alrededor de 1.2 millones de bpd a partir de enero, en un intento por reducir el exceso de oferta mundial y apuntalar los precios en el mercado internacional.

Bajará más

Arabia Saudita ha bajado la producción de petróleo a poco menos de 10 millones de barriles por día y planea un recorte mayor en febrero en virtud de un acuerdo entre productores globales para reducir el bombeo, expuso el jueves el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih.

La producción petrolera saudí era de unos 10.45 millones de bpd en diciembre, según un sondeo de Reuters sobre datos marítimos e información de fuentes de la industria.

En primer lugar, el mercado es extremadamente saludable, tuvimos que cortar profundamente para llegar a menos de 10 (millones de bpd) , comentó Falih a periodistas en una conferencia de la industria.

Y por supuesto es temporada de baja demanda en Arabia Saudita, de modo que la combinación de profundos recortes y baja demanda (...) han mantenido nuestra producción en el mes de enero debajo de 10. Está debajo de 10 y estará debajo de 10 a fin de mes , agregó.

Falih añadió que el país ha reducido sus suministros a clientes en todo el mundo en forma significativa para febrero.

Al ser consultado si el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para reducir la producción necesitaría ser extendido más allá de seis meses, sostuvo que los productores observarán al mercado del crudo y sólo intervendrán si fuera necesario.

Primeros recortes de crudo impulsan precios

Los precios del petróleo subieron el jueves casi 2%, respaldados por reportes de que exportadores clave, como Arabia Saudita y Rusia, comenzaron a recortar la producción para lidiar con el exceso de oferta, junto a expectativas de un fuerte crecimiento de la demanda en China.

El Brent ganó 97 centavos, lo que significaría un alza de 1.65%, para quedar en un precio de 56.01 dólares por barril, mientras que en Estados Unidos el WTI sumó 76 centavos, traduciéndose en un aumento de 1.45%, cotizando en un precio de 53.01 dólares por barril.

La mezcla mexicana también siguió la misma línea de los precios internacionales de petróleo referentes en el mundo, ya que cotizó en un precio de 45.99 dólares por barril, es decir, un alza de 2.34% respecto del miércoles.

Arabia Saudita bajó la producción de petróleo a poco menos de 10 millones de barriles por día y planea un recorte mayor, dijo el ministro de Energía, Khalid al Falih.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó en noviembre del año pasado recortar la producción de crudo e intentar reducir un exceso de suministro global que ha provocado una baja de los precios por más de dos años.

El ministro del Petróleo de Irak, Jabar Ali al Luaibi, dijo a periodistas el jueves que el país esperaba un precio mejor . Irak ha reducido sus exportaciones en 170,000 barriles por día (bpd) y las recortaría en 40,000 bpd adicionales esta semana, afirmó.

Para el ministro del Petróleo de Kuwait, Essam Al Marzouq, la nación de Asia Occidental ya ha reducido su producción petrolera más de lo que prometió en virtud del acuerdo OPEP.

La demanda de petróleo de China crecerá 3.4% este año a un récord de casi 12 millones de bpd, pronosticó el jueves el principal productor estatal de crudo del país.

Los precios también fueron impulsados por noticias de ventas récord de automóviles en China, que crecieron en 13,7 por ciento entre 2015 y 2016, a 28 millones de vehículos vendidos.

Analistas de Banco Base detallaron que el petróleo cerró la jornada con ganancias derivadas del debilitamiento del dólar estadunidense frente a sus principales cruces. (Agencias)