Kimberly Clark de México alcanzó el año pasado una cifra récord en ventas de 26,732.3 millones de pesos, un crecimiento de 2.0% respecto a 2010, pero la utilidad neta bajó 14 por ciento.

"Resentimos una muy importe inflación en los precios de las materias primas, el incremento de los energéticos y la fuerte depreciación del peso, lo que dio como resultado un decremento en la utilidad de operación y en la utilidad neta", expuso.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la emisora precisa que el incremento en las ventas netas anuales se debió, por una parte, a un incremento en el volumen y por otra, a mejores precios y mezcla de productos.

Durante 2011, Kimberly Clark de México reportó una utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) de 7,614 millones de pesos, y sus inversiones en los últimos 12 meses ascendieron a 2,625 millones.

La empresa considera que 2011 no fue un buen año en términos financieros, pues se caracterizó por un ambiente económico que no acaba de recuperarse y por un consumidor cauteloso.

Ante tal escenario, la compañía elevó sus apoyos promocionales y mercadológicos y se enfocó en mantener los volúmenes de ventas y en incrementar las participaciones en el mercado.

Durante el último trimestre, Kimberly Clark de México alcanzó un incremento en ventas netas de 4.0% respecto al mismo periodo del año previo, al situarse en 7,132.2 millones de pesos, pero la utilidad fue menor en 22% a tasa anual.

RDS