Monterrey- Coca-Cola FEMSA (KOF), el mayor embotellador mundial de la popular marca, reportó este martes una caída de 1.3% anual en su utilidad neta del segundo trimestre, debido a pérdidas cambiarias por la depreciación del peso que opacaron sus sólidas ventas.

KOF, una asociación entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola Co., dijo que sus ventas crecieron 28%, beneficiadas por una a mayor demanda, aumentos en precios y sus recientes adquisiciones.

La compañía concretó en el cuarto trimestre del 2011 la compra de las embotelladoras locales Grupo Tampico y Grupo CIMSA, en una operación con pago en acciones.

KOF agregó que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron 17%, mientras que su utilidad de operación aumentó un 7.8%, aunque la compañía siguió viendo presiones en los precios de sus materias primas.

"De frente a las difíciles condiciones climáticas en varios mercados y la continua volatilidad de los tipos de cambio y las materias primas, generamos resultados positivos para el segundo trimestre", dijo la firma en un comunicado.

KOF, que opera en territorios de México, Centroamérica, Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina, registró una pérdida cambiaria de 127 millones de pesos frente a la cifra negativa de 68 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Las acciones de KOF perdieron 0.47% en la bolsa mexicana a 164.76 pesos, mientras que en Nueva York cayeron 1.5% a 120.56 dólares, antes del reporte.

ros