Fibra Uno (Funo), el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, en coinversión con Helios, su vehículo externo de desarrollo inmobiliario, inyectará 3,800 millones de pesos para desarrollar el proyecto de usos mixtos MITIKAH, ubicado al sur de la Ciudad de México.

Del total de los recursos aprobados mediante la coinversión, ya se destinaron 1,100 millones de pesos para llevar a cabo las obras de construcción del proyecto que integrará un centro comercial, departamentos, torres de oficina y un hotel.

También se espera que parte de los recursos formalizados se utilicen para integrar a MITIKAH el Centro Bancomer, el cual era la sede corporativa de BBVA Bancomer que fue desocupada a principios del año pasado.

Dicho inmueble cuenta con un área rentable estimada de 101,348 metros cuadrados de oficinas.

El acuerdo para formalizar el vehículo de coinversión entre Funo y Helios se realizó el 19 de diciembre del año pasado.

Lo ven con buenos ojos

Sobre el hecho, analistas de Casa de Bolsa de Intercam Banco consideraron que este acuerdo de inversión permitirá a Fibra Uno continuar con el desarrollo de proyectos inmobiliarios de gran tamaño, sin necesidad de hacer fuertes desembolsos de recursos, apartando la posibilidad, en un futuro, de adquirirlos de acuerdo a su capacidad económica .

Además, libera recursos para que el fideicomiso siga realizando más adquisiciones, sin la presión de levantar más capital o asumir más deuda en un entorno incierto.

Una vez que concluya la construcción del megadesarrollo MITIKAH, Funo tendrá el derecho de comprarlo a precio de mercado y beneficiarse de las rentas que se generen en el futuro.

Helios es un certificado de capital de desarrollo que se colocó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en junio del 2015 por un monto total de 6,000 millones de pesos. En dicho vehículo de inversión Funo participa como coinversionista.

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces se dedica a operar y desarrollar espacios para su arrendamiento de los segmentos industrial, comercial y de oficinas.

Hasta septiembre del 2016, administraba un portafolio con un total de 494 propiedades que suman poco más de 7.3 millones de metros cuadrados de área rentable, con una mezcla de naves industriales, centros comerciales y oficinas.

Así, 49% de sus ingresos (reportados en el tercer trimestre del año) provienen del sector comercial; 25.9% del industrial y 24.7% de oficinas.

judith.santiago@eleconomista.mx