Los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) especializados en hoteles vislumbran un futuro prometedor en México durante este año, ante la ola de inversiones que se espera lleguen al país con las reformas estructurales, lo cual apoyará a la actividad turística.

Fibra Hotel (especializada en viajeros de negocios) prevé aumentar su cartera de activos a 100 inmuebles, un proyecto a desarrollarse a tres años, informó Guillermo Bravo, director de Desarrollo y Relación con Inversionistas de Fibra Hotel.

Actualmente, su portafolio se compone de 48 propiedades, de los cuales 41 son hoteles en operación y siete se encuentran en proceso de construcción.

Banco Ve por Más prevé que el fibra elevará sus ingresos este año en 67%, mientras que en el 2015 podría reportar un avance de 41%, gracias a las adquisiciones de 13 propiedades realizadas en el 2013.

También considera que tiene posibilidades de mantener su ritmo de compras, debido a sus recursos en caja, que suman 5,200 millones de pesos.

Como parte de su estrategia de negocios, Fibra Hotel ha tratado de fortalecerse mediante la firma de alianzas con tres operadores hoteleros (Marriot, Real Turismo y Grupo Posadas), enfocados al viajero de negocios.

De entre los tres, destaca Grupo Posadas con el cual Fibra Hotel administra 13 hoteles.

Por su parte, Fibra Inn ratifica que para este año su estrategia será la de enfocarse en hoteles de negocios del segmento selecto.

Lizette Chang, directora de Relaciones con Inversionistas del Fideicomiso, informó que el plan de este año consiste en sumar 30 hoteles al portafolio de propiedades, con 5,000 cuartos.

Expuso que este proyecto prevé una inversión de 2,300 millones de pesos, lo que se resolverá mediante la contratación de un crédito bancario.

SÓLIDO CRECIMIENTO

Según un análisis de Accival Casa de Bolsa, Hoteles City lleva mucho tiempo logrando sólidos crecimientos. Desde la creación de la compañía en el 2003 (cuando tenía cinco hoteles y 586 habitaciones) hasta el 2012 (con 71 hoteles y 8,092 habitaciones), el equipo directivo de la compañía ha abierto aproximadamente un hotel cada siete semanas.

El año pasado, Hoteles City abrió 11 de 13 hoteles proyectados, y los otros dos los abrió en la primera semana de febrero de este año.

Para el 2014, la firma proyecta abrir entre 14 y 16 hoteles. De hecho, 12 ya están en construcción.

Accival considera que Hoteles City es una opción en la economía mexicana por su amplia presencia geográfica en los principales corredores económicos del norte de México, Bajío, Centro y las zonas petroleras y gasistas de la Costa del Golfo.

Por lo tanto, Hoteles City está muy bien posicionada para beneficiarse del crecimiento del PIB de 3% proyectado para el 2014 y para modificar la naturaleza ampliamente fragmentada del sector de alojamientos en México, en el cual aproximadamente 85% de las habitaciones en hoteles de bajo costo (una a cuatro estrellas) pertenecen a pequeños operadores con propiedades pequeñas y obsoletas , indica el estudio.

Destaca, Hoteles City tendrá la responsabilidad de tener éxito con esta estrategia de substitución, frente al crecimiento de las fibras, mediante fusiones y adquisiciones. Para este año, los analistas proyectan una apertura de hoteles, en línea con la meta de Hoteles City de entre 14 y 16, y un nivel similar de crecimiento en el 2015. Esperan un aumento de 5% en la tarifa diaria promedio y una mejora de 1 punto porcentual en la ocupación, lo cual resultaría en un crecimiento del ingreso por habitación disponible) de 3% en el mismo periodo.

Finalmente, Accival advierte que uno de los riesgos principales para los inversionistas de Hoteles City Express es la fuerte correlación con el ciclo económico, especialmente en cuanto a la ocupación y tasa diaria promedio.

Otros factores que influyen en la ocupación son la violencia en ciertas regiones de México y las tendencias de empleo.

Hoteles City Express enfrenta una fuerte competencia de franquicias de marcas internacionales ya establecidas y el riesgo de ejecución en el desarrollo de su propia marca.

El agresivo plan de crecimiento de la administración, el cual requiere una adquisición considerable de terrenos, la administración de la construcción y la distribución de capital también representan riesgos significativos .

[email protected]