Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Inversiones, con exposición a metales preciosos

Un inversionista puede tener exposición a metales preciosos de distintas formas.

Un inversionista puede tener exposición a metales preciosos de distintas formas.

Una de las maneras más tradicionales es adquiriendo metales físicos. Una de las formas más sofisticadas es comprando acciones de fondos cotizados en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés) que repliquen el comportamiento del oro, plata o, si se busca una exposición indirecta a los metales, de mineras.

En México, la moneda más popular de oro es el centenario. En el primer semestre del año, el precio de la moneda retrocedió 6.45%, al pasar de 31,000 a 29,000 pesos a la venta en sucursales de Citibanamex. Lo anterior, provocado por la apreciación de 12.10% del peso frente al dólar.

Pese a la caída, el centenario demostró su fortaleza al no mover su cotización durante 61 sesiones consecutivas.

Más sofisticado

Ante la necesidad de liquidez inmediata o formas más sofisticadas de inversión, existen alternativas como los ETF. BlackRock opera el iShares Gold Trust (IAU) que tiene exposición a lingotes de oro que la empresa compra y resguarda en bóvedas de distintos países.También tiene el iShares Silver Trust que permite un exposición al precio de la plata. Al igual que en el caso del IAU, BlackRock adquiere lingotes de plata y los resguarda.

Otra alternativa para tener exposición a metales es comprar acciones de mineras o ETF de mineras. GDX es un ETF que opera VanEck Vectors y refleja el comportamiento de las productoras de oro más importantes del mundo que cotizan en Bolsa (incluye a mineras como Barrick Gold, Newmont Mining y Franco-Nevada, entre otras). Además, es el ETF de su clase con más activos bajo gestión, cerca de 8,200 millones de dólares.

mario.calixto@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete