Derivado de un mayor tránsito en los aeropuertos operadas por firmas como GAP, OMA y Asur, los ingresos totales de estas emisoras han repuntado a doble dígito en los últimos trimestres y la tendencia podría continuar este año.

El porcentaje de los ingresos no aeronáuticos de los grupos aeroportuarios no supera a los obtenidos por el core del negocio; los primeros apenas rondan una cuarta parte del total; sin embargo, son los que han tenido un aumento importante, lo cual se explica en primera instancia por que los ingresos aeronáuticos están topados y, por otra parte, a un mayor tránsito de pasajeros y la consolidación de proyectos dentro de las terminales de estas emisoras.

En el acumulado al tercer trimestre del 2015, los tres grupos aeroportuarios mostraron que el segmento de ingresos no aeronáuticos es decir, los ingresos por renta de espacios publicitarios, locales, estacionamientos y otras actividades repuntaron en promedio 33% en dicho lapso, mostraron datos enviados a la Bolsa Mexicana de Valores por las emisoras.

El operador de los aeropuertos del Pacífico, GAP, fue uno de los más beneficiados en el tercer cuarto del año pasado, al captar 1,451 millones de pesos, aumentando sus ingresos no aeroportuarios 42% interanual; seguido por Asur con 622.8 millones, 32% más, y OMA con 781 millones, lo que representó un aumento de 26.4% bajo los mismo términos.

Pero lo anterior no ha sido una cuestión pasajera, en cifras acumuladas y tomando desde el 2010 al 2014, los grupos aeroportuarios han incrementado en promedio 73.5% esta segmento de los ingresos.

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