En el reporte al segundo trimestre del 2020, la minera Grupo México (GMéxico) reportó ventas por 2,408 millones de dólares, que representa una caída de 11.47% en comparación con el mismo trimestre del año previo, una diferencia de 312 millones de pesos menos que en 2019.

Además de la disminución de sus ventas, la división minera tuvo una caída de 34.5% en el monto de inversiones (Capex), que pasó de 189.54 millones de dólares en el segundo trimestre del 2019 a sólo 124.1 millones en igual lapso del 2020.

Las ventas de GMéxico se concentran en el cobre, que representan 81.8% de total de sus ventas a un precio promedio de 2.43 dólares por libra, un valor que disminuyó 12.6% comparado con los 2.78 dólares en que se vendía el año previo.

A pesar las bajas ventas de la compañía, la utilidad neta registró un incremento de 27.79%, con un total de 561 millones de dólares en el segundo trimestre del 2020.

En medio de las medidas de contingencia sanitaria por el Covid-19, Grupo México continúo con sus operaciones al ser considerada dentro de los procesos esenciales, no obstante, las fluctuaciones cambiarias del peso respecto al dólar generaron un importante costo de ventas para las operaciones de la firma.

Actualmente, las acciones de la  emisora que forma parte del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC  tienen un alza de 18.55 en lo que va del 2020. Su precio es de 61.48 pesos y registra un valor de capitalización bursátil de 462,973 millones de pesos.

Finalmente, en el reporte de la empresa enviado a la BMV, la compañía comenta que la industria minera es un sector cíclico por naturaleza y fluctúa con los ciclos económicos, “por tanto, estamos sujetos a los riesgos provocados por cambios adversos en las condiciones económicas y políticas a nivel nacional e internacional, además, enfrentamos la competencia de otras compañías que extraen y producen cobre en todo el mundo; entre otros riesgos”.

ariel.mendez@eleconomista.mx