La inflación cerró el año pasado en 3.57% dentro de las expectativas planteadas por el banco central, luego de que en diciembre los precios al consumidor subieron 0.23%, el nivel más bajo desde ?el 2004.

Lo anterior apoyado por la caída de los precios en servicios de telefonía y menores costos de algunos productos agropecuarios para el público en general.

Así, la canasta básica se hizo menos pesada al reportar un avance mensual de 0.10% en diciembre, para cerrar el 2012 en 3.97 por ciento.

Otra buena noticia la dio el Índice Nacional de Precios Productor, el cual cerró el año anterior con un aumento de 1.84%, luego de una baja de 0.11% en diciembre, lo que significa que hacia adelante la inflación se verá menos presionada.

Bancomer destacó que la inflación de los productos agropecuarios bajó de 13% en noviembre a 9.2%, gracias a la relativa estabilidad en los precios de las frutas y verduras, así como por la estabilidad en los precios de los productos avícolas y porcinos.

Sin embargo, advirtió que los productos bovinos siguen presionados debido a que los precios de los granos se han mantenido altos por muchos meses.

También comentó que los precios públicos han caído de 5.2% en agosto a 3.8% en diciembre del año pasado, al moderarse la inflación de los energéticos de 8.3 a 5.6% en el mismo periodo.

IMPUESTOS LOCALES

Los analistas de Bancomer establecieron que si bien las tarifas fijadas por los gobiernos locales se mantuvieron estables en torno de 0.5%, podría darse un repunte a inicios del año que inicia, ya que algunos gobiernos locales han aumentado impuestos como el de la Tenencia de automóviles.

La inflación no subyacente sigue bajando al seguir diluyéndose los choques de oferta; sin embargo, algunos riesgos persisten al no poder descartarse aumentos mayores a lo esperado de los precios públicos a inicios del 2013.

Consideraron que aunque la inflación se comportó como lo esperaba la autoridad monetaria y que el balance de riesgos mejoró sustancialmente, las presiones podrían verse del lado de los productos agropecuarios y tarifas públicas. Ello a pesar de que los precios de los alimentos procesados siguen diluyéndose.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el jitomate subió 10.85%, así como otras legumbres con 8.75%, lo que fue compensado con la baja de más de 20% en telefonía móvil y de 6.52% en el costo del aguacate.

Los productores también resintieron el alza en el jitomate, así como en los precios de los alimentos para ave, ganado bovino y porcino, que está encareciendo la carne de res para los consumidores.

Bancomer agregó que los precios de los servicios bajaron 0.17%, con una tasa anual de 1.4%, la más baja de la historia.

En números

  • 9.2% es la inflación anualizada de los productos agropecuarios al mes de diciembre, según el reporte del INEGI.
  • 1.84% es el aumento anual de los precios al productor a diciembre, informó el INEGI en su reporte mensual de inflación.
  • 6.52% bajó el precio del aguacate durante diciembre, por un efecto estacional, por la incidencia en el índice general.
  • 10.85% subió el precio del jitomate durante diciembre, por el efecto de las nevadas que se dan cada año en el norte del país.

[email protected]