Los principales índices accionarios de Wall Street tienen desempeños mixtos este jueves, después de una apertura mixta. Los movimientos son tímidos, excepto en el Nasdaq, luego de que la Reserva Federal (Fed) dio señales ayer de una posible reducción a su compra de bonos antes de lo previsto.

El índice principal Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes industriales, se mueve -0.27% a un nivel de 33,943.27 puntos. El S&P 500, de 500 compañías sólidas, sube 0.15% a 4,230.11 unidades. El índice Nasdaq, de un alto componente tecnológico, avanza 0.80% hasta 14,151.43 puntos.

 

El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, habló ayer, después de la reunión de política monetaria de dos días. Los inversionistas interpretaron como señal de futuros cambios, y entre ellos de una reducción de estímulos (tapering), información que presentó en su comunicación.

A pesar de que mantuvo sin cambios su tasa de interés, en línea con lo previsto, en el dot plot, el gráfico de previsiones de los funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto sobre la tendencia de las tasas de interés, 13 banqueros de 18 previeron subir las tasas de corto plazo a fines de 2023.

"La situación no cambia: la posición de Powell fue muy conservadora y ante la ausencia de datos es poco probable ver cambios en sus tasas. El panorama favorecería la recuperación de las acciones tecnológicas y los mercados emergentes", dijo Edoardo Fusco-Famiano, en un reporte de la firma eToro.

jose.rivera@eleconomista.mx