Los principales índices accionarios de Wall Street, en Estados Unidos, operan con pérdidas este lunes. El mercado reaccionó con aversión al riesgo a las crecicentes tasas de contagio de Covid-19 en el país y al punto muerto del diálogo en Washington sobre para aprobar un plan de ayuda fiscal antes de la siguiente semana.

El índice principal Dow Jones, compuesto por 30 gigantes industriales, opera con una caída de -2.55 por ciento. El índice S&P 500, con las 500 compañías más importantes del mercado estadounidense, cae -2 por ciento. El índice compuesto del mercado Nasdaq, con grandes del sector tecnológico, pierde -1.65 por ciento.

Las infecciones tocaron niveles récord en Estados Unidos, con El Paso, en Texas, exhortando a sus habitantes permanecer en casa por las próximas dos semanas. Todos los principales sectores del S&P 500 bajaban, con los de energía, industrial y financiero registrando los descensos porcentuales más pronunciados.

Las acciones de empresas relacionadas con los viajes, vulnerables a las restricciones por Covid-19 como American Airlines, United Airlines Holdings y Booking Holdings Inc operan con pérdidas de entre 3% y 4.5 por ciento. Los gigantes tecnológico, que han mostrado ser resilientes en la crisis, no escapan a las caídas.

 

Apple, la mayor compañía en valor por capitalización de Estados Unidos, retrocede -0.50 por ciento. Los títulos de Microsoft, otra de las más grandes compañías del país, pierden -2.50%, y los papeles de Amazon, que completa la lista de tres gigantes del mercado, avanzan 0.41%, contrarios a la tendencia de las negociaciones.

"Es claro que un acuerdo para un nuevo paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales de la próxima semana es ya una posibilidad remota. La tasa de casos nuevos de Covid-19 ha vuelto a niveles récord, 80,000 diarios", dijo el analista Adam Vettese, de la plataforma de inversión eToro.

jose.rivera@eleconomista.mx