El S&P/BMV Total México ESG Index, diseñado para medir el desempeño de las acciones que cumplen con los criterios de sostenibilidad, acumula un avance de 14.51% en lo que va de este año, similar al rendimiento del índice accionario S&P/BMV IPC.

Incluso, el retorno que el índice refleja desde enero y hasta el viernes 3 de diciembre es muy superior al cierre de todo el año pasado, cuando generó un crecimiento de 1.50%, lo que refleja que cada vez más los inversionistas buscan aumentar su exposición a empresas que reflejen mayor compromiso con las consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus portafolios, entre otros aspectos.

José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), comentó que hay varias empresas listadas en el mercado bursátil que trabajan en estos temas y que significan “una oportunidad única” para canalizar recursos de los inversionistas hacia proyectos que buscan reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Incluso destacó que el mercado bursátil representa un papel central en las fuentes de inversión en materia ASG. Una alternativa son los bonos temáticos, como los verdes, sociales, sustentables y los vinculados a la sustentabilidad, que representan ya 300,000 millones de pesos. Desde la primera emisión en 2016 a la fecha se han registrado 68 colocaciones.

Crece el interés

En su reciente encuesta, Natixis IM, una de las gestoras de activos más grandes del mundo, muestra que 21% de los inversionistas particulares emplean estrategias de inversión ASG actualmente, mientras que 24% invirtieron bajo este enfoque por primera vez en el último año y otro 33% que ya lo había hecho incrementó sus posiciones.

No obstante, 49% de los que aun no invierten en ASG afirman que están interesados en conocer más sobre el tema.

“A medida que se generaliza la adopción de estrategias ASG y los inversionistas adquieren más conocimiento sobre estos instrumentos, el interés aumenta y se refuerza con la rentabilidad positiva que generan estas estrategias”, afirmó Nathalie Wallace, responsable global de Inversión Sostenible en Natixis IM.

Mauricio Giordano, director general de Natixis IM México, comentó que “cada vez hay más inversionistas que creen que en el proceso de inversión deberían participar todas las partes implicadas, incluidos los asesores financieros y las gestoras de fondos. Este es solo un ejemplo del potencial de las inversiones ASG para convertirse en una decisión fundamental al momento de invertir".

El S&P/BMV Total México ESG da una exposición a 29 empresas del mercado accionario mexicano que destacan por sus acciones y estrategias basadas en dichos principios.

Entre ellas están Cementos Mexicanos, la operadora de restaurantes Alsea, la embotelladora Coca-Cola FEMSA, Grupo Bimbo y Walmart de México y Centroamérica. También integra a fideicomisos de bienes raíces como Fibra Uno.

La inversión ASG considera las estrategias o acciones que una empresa sigue para hacer frente a los riesgos relacionados con el cambio climático. En la parte social se enfoca en las relaciones que mantienen con empleados, proveedores, clientes y comunidades en las que opera y en gobierno corporativo se califica la estructura de las compañías, por ejemplo, su junta directiva y la inclusión de género, así como la alineación con las partes interesadas.

judith.santiago@eleconomista.mx