WASHINGTON.- Las importaciones de crudo de Estados Unidos subieron en abril 3.6% frente al año anterior, a 9.741 millones de barriles por día (bpd), su mayor nivel en 15 meses, dijo el martes la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Las compras de crudo en abril subieron 335,000 bpd desde los 9.406 millones de bpd de abril del 2009, cuando marcaron su menor nivel de importaciones para ese mes desde el 2002, debido a la recesión en Estados Unidos que redujo el uso de energía en instalaciones industriales, comercios y ciudadanos en general.

Las importaciones de crudo de abril de este año crecieron en la medición interanual por segunda vez desde septiembre del 2008.

El incremento de las importaciones de crudo sigue a un dato oficial que muestra que la economía estadounidense está fortaleciéndose, aunque el desempleo siga alto y que la demanda de gasolina se expande. El uso de combustible automotor representa casi la mitad de la demanda total de ese país.

Canadá se mantuvo como el mayor proveedor de Estados Unidos durante abril embarcando 1.883 millones de bpd.

Los embarques desde Arabia Saudita obtuvieron el segundo lugar, con un promedio de 1.245 millones de bpd, el mayor en 15 meses.