La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió la racha negativa de las últimas seis jornadas, al terminar hoy con una ganancia de 0.58%, a la espera de una reunión en Estados Unidos que busca evitar el abismo fiscal.

En el último viernes del año, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43,721.93 unidades, con 252.04 enteros más respecto al nivel previo, apoyado por las emisoras América Móvil y Grupo Financiero Banorte.

Con esta variación, el principal indicador accionario reportó un balance semanal positivo en 0.23% respecto al viernes anterior, mientras que en el acumulado del mes diciembre reporta una ganancia de 4.51% y en el año el rendimiento suma 17.92%, de acuerdo con cifras actualizadas.

Así, el centro bursátil local se desligó de sus pares estadounidenses que terminaron en terreno negativo debido a la incertidumbre por la falta de acuerdos sobre el precipicio fiscal que podría llevar a la economía más grande del mundo a una recesión.

Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron:

  • América Móvil, la emisora de mayor ponderación en el indicador, que ganó 0.94%
  • Grupo Financiero Banorte que avanzó 2.03%
  • Walmart con 0.73%

En el mercado cambiario, el peso se debilitó nuevamente por encima de los 13 pesos por dólar, cerrando con una pérdida de 0.33%, debido a la presión generada porque hasta el momento las expectativas apuntan a que será difícil llegar a un acuerdo fiscal en Estados Unidos antes del fin de año, destacó Banco BASE.

La aversión al riesgo de los inversionistas permanece, provocando una apreciación del dólar frente a sus principales cruces , agregó la directora de Análisis Económico-Financiero de la institución, Gabriela Siller.

Por otro lado, apuntó, el reporte de manufacturas PMI de Chicago aumentó por tercer mes consecutivo durante diciembre, situándose en 51.6 puntos, lo cual estuvo opacado por el debate fiscal.

En tanto, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 13.0276 pesos por dólar y un mínimo de 12.9678 pesos, mientras que el euro llegó hasta 17.2238 pesos y tuvo un piso de 17.1326 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, agregó la analista.

apr