La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con un leve avance de 0.28%, tras otra semana en que la cautela en torno al futuro de la relación comercial con Estados Unidos siguió afectando las decisiones de inversión.

El mercado ganó en la jornada 130.03 puntos para ubicar su principal indicador en los 47,225.10 puntos, hilando tres jornadas de avance; sin embargo, el balance semanal fue negativo con un descenso de 0.41%, lo que rompió su racha de seis semanas al alza desde el 23 de diciembre del año pasado.

Para el viernes las acciones que más generaron ganancias fueron Alpek (2.84%), Liverpool (2.45%) y Grupo Financiero Banorte (2.29%); por el contrario, las emisoras que más perdieron al cierre de la semana pasada fueron América Móvil (-2.72%), Peñoles (-1.75%) y Nemak (-1.69%).

La negociación de las 35 acciones que conforman su principal índice, el IPC, alcanzó un volumen de 256.7 millones de títulos por un monto 9,596 millones de pesos (unos 472 millones de dólares).

El gobierno mexicano anunció esta semana el inicio de un proceso de consultas con empresarios que busca preparar el terreno para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que reclama el presidente estadounidense Donald Trump, y que México estima podría empezar en mayo.

Trump impulsa al NASDAQ

En Wall Street, los tres principales índices cerraron de manera mixta la semana, lo que más sobresale es el nuevo record histórico que ha marcado el índice tecnológico NASDAQ, subiendo en la semana pasada 0.11%, registrando una cotización de 5,666.76 unidades.

Al índice S&P 500, que estuvo cerca de su récord por alzas en el sector financiero, se le observó un cierre de 2,297.42 puntos, luego de que el presidente Donald Trump avanzó con medidas desregulatorias y tras un sólido reporte de empleo.

Las acciones de JPMorgan Chase subieron 3.1% a 87.18 dólares y fueron el principal impulso del S&P 500, además de ayudar al índice S&P de bancos a ganar 2.6 por ciento.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 186.55 puntos, o 0.94%, quedando en 20,071.46 puntos.

Las acciones de Amazon.com cayeron 3.5% a 810.20 dólares, luego de que la mayor minorista mundial online pronosticó un sorpresivo descenso en su ganancia operativa del trimestre actual. El retroceso arrastró al índice S&P 500 de consumo discrecional.

Datos importantes que impulsaron el positivismo en el mercado financiero fue que en enero se crearon 227,000 puestos de trabajo en Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Trabajo, mucho más que los 175,000 proyectados por economistas.

La tasa de desempleo apenas subió, a 4.8%, mientras que los salarios aumentaron sólo 0.1%, lo que inclinaría a la Reserva Federal a un ritmo gradual de alza de tasas de interés.

Alza generalizada de Europa

Las principales bolsas europeas abrieron al alza, antes de la publicación del empleo en Estados Unidos durante el mes de enero y el anuncio de los bancos centrales asiáticos.

De los más importantes índices europeos, el MIB de Italia presentó el mayor rendimiento con respecto al jueves, con 1.2%, seguido por el FTSE de Inglaterra con un alza de 0.67% y el IBEX de España con un alza de 0.6 por ciento.

[email protected]