Lectura 3:00 min
INEGI medirá precios a partir de julio del 2011
Con este acuerdo el instituto será el encargado de difundir dicho indicador a partir de julio del 2011, el cual era medido anteriormente por el Banco de México, el cual proveerá de 116 de las 181 personas que se requieren para dicha labor.
El Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) firmaron tres acuerdos con el fin de asegurar una transición ordenada para la medición de precios que dicho Instituto hará a partir de julio del 2011.
Lo anterior es con el fin de no esperar hasta julio del próximo año. Por nuestra parte nos hemos capacitado y hemos estado haciendo la tarea , dijo el presidente del INEGI, Eduardo Sojo.
Informó que han realizado visitas conjuntas con el banco central en 74% de las ciudades que se cubren para levantar precios y se han conformado grupos operativos en los temas de instrumentación, certificación, jurídico y administrativo.
El funcionario dio a conocer que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2011 hay una partida de 80 millones de pesos que se destinará al Instituto para que se haga cargo de esta tarea que actualmente lleva a cabo el Banxico.
Se contará con un total de 181 personas para esta labor, de las cuales 116 provendrán del Banxico y el resto del INEGI. Eduardo Sojo mencionó que se ofrecerá a los 104 trabajadores que hacen las cotizaciones de precios la posibilidad de seguir haciéndolo ahora en el Instituto Se les va a ofrecer una plaza presupuestal en la estructura de campo y adicionalmente se está analizando el perfil de 12 funcionarios del banco central para poder adherirse , detalló.
Por otra parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, destacó que si bien dejarán de ser juez y parte en materia inflacionaria, se entregará un índice bien calculado, transparente confiable y creíble.
Ahora, agregó, se encargará de hacerlo otra institución profesional, por lo que afirmó que da plena tranquilidad y no deja sospecha en su manejo.
Con la íntegra transferencia de estas tareas se cierra el círculo institucional decisivo para el futuro de México que inició con la autonomía del banco , manifestó.
Los convenios servirán para que el INEGI realice la recopilación de la información de precios requerida para elaborar el Índice de Precios al Consumidor y al Productor.
En el segundo se acordó conceder al INEGI el uso de los sistemas que utiliza Banxico para el cálculo de los indicadores para aprovechar las tecnologías desarrolladas y garantizar su réplica en la generación de estadísticas. Y un tercero convenido para que el banco central tenga acceso a la metodología, base de datos, información y procedimientos que utilizará el Instituto.
Cómo se mide la inflación
El Banco de México realiza quincenalmente una encuesta en el territorio nacional en la que pregunta el precio de los productos que más consumen los mexicanos.
Se contempla un total de 315 tipos de productos agrupados en los siguientes rubros:
Alimentos, bebidas y tabaco.
Ropa, calzado y accesorios.
Vivienda.
Muebles, aparatos y accesorios domésticos.
Salud y cuidado personal.
Transporte.
Educación y esparcimiento.
Otros servicios.
Debido a las diferentes presentaciones de los productos, se cotizan quincenalmente alrededor de 170,000 precios.
Los encuestadores del Banco de México levantan información en 46 ciudades divididas en siete regiones. Al menos una ciudad de cada entidad federativa del país está incluida en la muestra.
A partir del año 2011, el cálculo de los índices lo realizará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
lflores@eleconomista.com.mx